Curiosidades y primeras impresiones Italienses

Italia, ese lugar con tantos bellos monumentos y lugares, eso es lo que puede pensar uno antes de ir, y aunque no es del todo mentira tampoco es del todo cierto.




No voy a decir que me arrepiento de ir por que no seria cierto, cuando mas se viaja mas sabio es uno, mas culturas conoce, mas se da cuenta de las cosas buenas y malas de cada pais que visita quedandose con lo mejor de cada sitio, pero si que me esperaba otra cosa del lugar.


Yo diria que Italia es como España pero exagerando todo lo malo, y cuanto mas al sur del pais peor.


Sobre el idioma, si las dos personas quieren pueden entenderse (para cosas basicas) hablando uno en Italiano y otro en Español.


Si quieres viajar evitar el verano (incluyendo junio) si tuviera que decir lo peor del viaje seria el calor, mas que el calor el sol, desde primera hora hasta que se va el sol quema de una forma exagerada, si a eso le sumamos cuestiones personales como que yo debo evitar el sol, pues mal vamos....


Ademas del calor, los precios en estas fechas para los alojamientos son de locos! y mejor ni hablar de las enormes aglomeraciones de gente y colas para entrar a los sitios.




El transporte:


Los trenes, (de mejor a peor)




-El "Italotreno" de alta velocidad, recien estrenado, molon por fuera y por dentro, velocidad entre 250-310km/h (cuando he subido yo)


-Los Freccia (rossa, argento, y bianca) solo probé el mas basico de los "flecha" el "flechablanca" muy comodo por dentro, incluso mas que el "italotreno" velocidad hasta 210km/h (cuando he subido yo)


-Los regionales, vagones que se caen a cachos por fuera, por dentro hay varios vagones con distintos asientos a cada cual mas incomodo, con aire acondicionado que no suele funcionar, pero cumplen su funcion, la velocidad maxima que he pillado en uno de estos fue de unos 150km/h


Los billetes para los dos primeros es preferible cogerlos por internet, sobre todo los flechas ya que si lo haces con tiempo te ahorras un paston, en caso de sacarlos por internet no es necesario ticket, solo imprimir el ticket que te mandan al comprarlo o llevar el nº que te dan.


Los regionales se pueden pillar por internet o en las ventanillas y maquinas en las estaciones, si lo haces en Italia aunque selecciones el tren exacto que cogeras tienes que validarlo (picarlo en las maquinas amarillas o las nuevas mas modernas) si no, es como si no llevaras, no hay asiento reservado, o pillas sitio o de pie, como en el billete no aparece el nº de tren si pierdes el que elegiste puedes coger otro con el mismo destino.


-Los metros, en Roma es lo mas ineficaz que he visto nunca, tiempos de espera exagerados, vueltas y vueltas sin sentido por los andenes y tuneles, vagones que se caen a cachos, sin aire acondicionado y hasta los topes, en Milan mejoraba algo la cosa pero no puedo decir mucho porque cogimos justo una huelga.


-Los autobuses, la mayoria viejos y ultracontaminantes, la forma de comprar los billetes es lo mas inutil que he visto en muchisimo tiempo, los billetes solo se venden en los estancos, el precio suele ser de 1,30-1,50€ y sirven tanto como para el bus como para el metro, se da la situacion de que si te pilla por la noche, en domingo o en lugares donde las tiendas cierran entre 12:30 y 15:30 te puedes encontrar sin forma de conseguir billete, se supone que lo puedes comprar al conductor bastante mas caro, eso si consigues que el conductor te haga caso ya que se limitan a suicidarte, digoooo conducir, ni si quiera se fijan en que la gente valide sus billetes. Lo unico bueno es que son por tiempo, es decir desde que validas tu billete en el bus o tren tienes un determinado tiempo 60-90 minutos para subir en todos los buses que necesites o en el metro, solo que en el metro solo es posible subir una vez.




Seguridad:
Las mismas precauciones que puedes tomar en Madrid, excepto en Roma, en tres dias ví dos hurtos, y determinadas zonas como Termini, si te empiezas a fijar es impresionante, en cada local de comida rapida o restaurante baratillo habia grupos de inmigrantes que no dejaban de entrar y salir de los locales buscando "victimas", putillas por las calles, gente rara parada observando, gente tirada por el suelo, muuuchisima basura por la calle, etc tc tc. Aun asi, si uno va con los ojos bien abiertos y sin cara de pardillo no tiene porque pasarte nada aun llegado a altas horas de la noche.


Cuidadin con los semaforos y pasos de cebra, puedes acabar atropellado facilmente, algunos se pasan los verdes de los semaforos para peatones por donde os imaginais, y los pasos de cebra son meramente decorativos, es mucho mas seguro correr como una liebre por cualquier lugar de la carretera cuando no vengan coches, si cruzais por un paso de cebra procurar que sea con mas gente, en mas de una ocasion hemos tenido que esquivar coches en los pasos de cebra, el trafico es horrible, a pesar de que utilizan la bici muchisimo mas que nosotros, se forman unos atascos humeantes a todas horas excepto tarde/noche que dejan a Madrid como una ciudad de aire limpio y de facil acceso automovilistico.




Comida:


No me importa pagar por algo si creo que lo vale (dentro de un limite) pero comer en Italia no siempre es algo facil si quieres quedar satisfecho con lo que te dan.




Restaurantes, en la mayoria puedes tomar un plato de pasta por unos 7-10 euros, las bebidas son carisimas (he llegado a ver 2,5 euros por medio litro de agua del grifo O_O) en casi todos los restaurantes tienen un indio en la entrada agobiandote en cuanto hagas contacto visual con el restaurante, al ver la factura te puedes encontrar sorpresas como el "coperto" o el "servizio".


Estan los locales de pizza al taglio, (pizza al peso) donde puedes comprar buenas porciones de pizzas por poco, andan entre 8-12 euros el kg, una forma rapida y economica de seguir la ruta de viaje.


Los supermercados es una gran opcion, ves lo que vas a comprar sin que te timen y son economicos, muchos tienen comida preparada (no al nivel de Japon) pero si puedes encontrar, pizzas, pollos, ensaladas, croquetas y empanados varios, etc, ademas de unos riquisimos quesos italianos, aunque algunos cierran pronto, 19-21h. mencion especial a los Simply market (de la misma cadena del Alcampo) y a los Conad.




Monumentos: Quitando muy contadas excepciones, hay una regla, los lugares donde la entrada es gratis estan muchisimo mejor que en los que hay que pagar, en caso de pagar, cuanto mas caros son mas cutres son.


Baños publicos: los hay en estaciones y en algunos lugares pero casi siempre son de pago, (0.80-1,50€) excepto en el interior de muchos lugares a visitar donde puedes entrar gratis.




Normas basicas:


En España se conduce por la derecha, en Italia tambien, pero puedes ir por donde te salga de los .......
En España uno se coloca en las escaleras mecanicas en la derecha, en Italia donde te salga de los .......
En España se suele cruzar por los semaforos y pasos de cebra, en Italia es mas seguro cruzar por donde te salga de los .......
En España la basura se tira en los cubos, en muchos sitios de Italia se tira donde te salga de los .......
En España se sube a los autobuses por delante, en Italia por delante y por el final (no por el medio) pero la gente sube y se baja por donde le sale de los .......
Seguro que me dejó algo, pero ya ire detallando todo en las cronicas de viaje, finalmente apenas hice videos, aunque tenia pensado traer, quitando monumentos no habia nada interesante como para ir con la camara acuestas.


NOTA: Este post esta basado en mis experiencias y vivencias personales, quizas tu lo veas desde otro punto de vista y es totalmente comprensible

GUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram