TERREMOTO 11/03/2011


No digo nada nuevo si informo del terremoto de 8.9 grados que ha ocurrido hoy em Japon, pero los que hemos estado tantas veces alli vemos la noticia con otros ojos.



Cabe la posibilidad de que cualquiera hubieramos estado alli, mas aun cuando la zona de Sendai ahora era mas llamativa con el estreno del nuevo Shinkansen Hayabusa.



Yo he tenido la suerte de que en cuatro años no he pillado ni siquiera uno pequeño, es mas, en 2007 cuando estuvimos alli hubo en España un pequeño temblor, pero no es algo que se te vaya de la cabeza cuando estas en Japon, de hecho siempre que me metia en el futon preparaba justo a mi lado la riñonera con lo principal (Pasaporte, dinero, linterna, alguna chuche,  ah!y el disco duro con las fotos y videos!) por si hubiera que salir corriendo en cualquier momento.



En esta ocasion segun los propios japoneses dicen que es el mayor terremoto de su historia, incluso mayor que el terremoto de Kanto en 1923 de 7,9 grados o el de Kobe en 1995 de 7,3 grados. Fuera de Japon es el uno de los terremotos mas fuertes de la historia.



El epicentro se situa a unos 400 kilómetros de Tokio y el hipocentro a unos 24,5 kilómetros de profundidad.



Muchas centrales han tenido que parar por riesgo de fugas, una de ellas, concretamente la de Fukushima esta en riesgo actualmente por posibles fugas radioactivas.





Se ha creado un sistema para localizar a familiares o conocidos:



Aqui podeis ver la enorme cantidad de replicas que se vienen produciendo, asi como los ultimos terremotos:
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/region/Asia_eqs.php



Despues de ver imagenes es como las pelis del fin del mundo, y me pongo en situacion: Trenes parados, aeropuertos cerrados, telefonos inutilizados, sin electricidad, rodeado de incendios varios y replicas continuas del terremoto, los konbinis y supermercados sin comida ni agua, la gente metiendose en refugios, estar alli por las calles debe ser algo horrible, y si ya lo es como japones mas como turista que desconoce habitualmente los refugios y zonas de concentracion para estos casos.



Y por si el el terremoto no fuera suficiente, luego llegó el tsunami, una ola de no mucha altura pero que arrastra lo que se ponga a su paso y que ha avanzado sin control a lo largo de 5km dentro de las ciudades.


Tambien con motivo del seismo se ha destruido una presa en Fukushima, se habla de cientos de muertos mas, pero aun de desconoce mas informacion.


Se habla de mas de 1000 muertos y 600 desaparecidos! que por mucho que se les llame asi la mayor parte de veces acaban engordando la cifra de victimas, seguramente acabe con miles de victimas facilmente ya que las cifras varian muy rapidamente.


 Y lo peor es que puede que no haya acabado aqui, se advierte de posibles grandes y peores replicas.


ACTUALIZACIONES
---------------------
---------------------


Y mi pregunta
¿Es este el tan esperado y terrible terremoto que ocurre cada xx años? 
Por lo que leo no lo es y aun le espera a Tokyo algo peor, espero equivocarme.


 No me gusta recopilar cosas de otros sitios para ponerlas en mi blog pero la ocasion lo requiere, vamos alla.





Presentador de T.V. con casco, lugar del terremoto e intensidad en todo japon




Barcos arrastrados, explosiones de gas...



Mezcla de coches, aviones y casas, Aeropuerto






Trabajadores en oficina, evacuados por las vias, carreteras partidas




Evolucion del tsunami, fuego aun con el tsunami




Grietas y levantamiento de calles, la torre de Tokyo torcida.





La gente en las calles, o refugiados sin poder volver a casa




Colas para comprar comida, llamar por telefono o comprar bicis para volver a casa




Gente esperando un transporte o buscando comida.



 Una recopilacion de videos:


 TSUNAMI ENTRADO EN CAMPOS

EL TSUNAMI SIGUE AVANZANDO  (no me gustaria estar en uno de esos coches por la carretera)

 INCENDIO EN ODAIBA

TEMBLOR EN EL SUPERMERCADO

ESCAPANDO DE CASA

RASCACIELOS DE GOMA O_O

TEMBLOR EN CASA

REMOLINOS EN EL MAR

NOTICIAS EN ESPAÑOL

NOTICIAS EN ESPAÑOL II

NOTICIAS EN ESPAÑOL III

DECLARACIONES DE ESPAÑOLES

VIDEO RESUMEN

IMAGENES EN HD

INCENDIOS

EL ANTES Y EL DESPUES

Tambien una recopilacion de blogs y noticias sobre frases o relatos de gente que lo ha vivido:


--"Los tokiotas coincidían en que este terremoto ha sido "el más fuerte" que han vivido, tanto para quienes estaban en las calles, como para quienes se encontraban en el trabajo, que han visto como cristales se rompían y libros y estanterías se iban al suelo.

--"Mi despacho está en el sexto piso", prosiguió Miharaku, "y mientras trataba de ponerme a salvo, veía como el resto de rascacielos daban suaves bandazos", especialmente a partir del segundo temblor, "el verdaderamente intenso".


--"Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, 36, director de un restaurante chino en la zona tokiota de Akasaka. "Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande".


--"Hoy hemos vivido algo fuera de lo normal. nada más y nada menos que un terremoto de escala 8.9, el más fuerte en japón en los últimos 140 años. el epicentro ha sido a unos 350 kilómetros de tokyo, pero lo que hemos vivido aquí no se puede contar con palabras. incluso los japoneses, que quizá sean los más acostumbrados del mundo a los terremotos, han sido los primeros en ponerse pálidos (y alguno incluso llorar) y salir corriendo de sus puestos de trabajo, con las implicaciones morales y sociales que eso puede llegar a tener para un japonés..."



--"Estábamos a punto de subir las escaleras de salida del metro cuando el suelo ha empezado a agitarse. En un principio he pensado que sería el paso de algún tren subterráneo pero en seguida el temblor ha ido en aumento. La gente se ha apoyado contra las paredes. Acto seguido han empezado a correr escaleras arriba y les hemos seguido angustiados. 


Mientras subíamos, los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes. Uno de nosotros que subía agarrado a la barandilla, ha sentido como ésta se movía y su mano se golpeaba contra la pared. Un ciudadano japonés corría con el carrito de un bebé en brazos. Se sentía el pánico.

Una vez fuera, nos hemos agachado en espera de que pasara el temblor. Lo que más nos asustaba era la reacción de los ciudadanos japoneses. Sus caras reflejaban que este no era un temblor más de los muchos que sufre Japón a lo largo del año.

Entonces nos hemos refugiado en el hall del hotel junto a un nutrido grupo de personas. La gente estaba asustada, incluidos los trabajadores del hotel que no podían disimular su nerviosismo. Algunos clientes lloraban.

Ha habido pequeñas réplicas durante toda la tarde. Un cliente que se encontraba en la planta veinticuatro del hotel durante el temblor, nos ha comentado que era imposible dar un paso.

Ahora mismo las calles están abarrotadas de personas equipadas con mochilas de emergencia contra terremotos y cascos. Los edificios cercanos no sufren grandes desperfectos.

Mientras escribo nos anuncian a través de un megáfono que el sistema de transportes queda suspendido indefinidamente".


--"Estoy en un refugio improvisado en una escuela en el barrio de Omahi, en puro centro de la ciudad. Hace algo mas de cuatro horas estaba en mi despacho de Profesir Invitado en la Unicersidad de Tohoku. Todo estaba en orden después del susto de hace un par de Dias en que la tierra tembló, nos levanto de la silla, pero nº nos saco a la calle. "Es fuerte pero esta lejos. No es el que esperamos" dijo mi colega el Profesor Katsuo Tsukamoto mientras la Faculta se movía como un tiovivo. Hoy si. Hoy el centro del seísmo estaba a diez kilometros de profundidad y casi en la vertical de la ciudad. Según pronto supimos 7,9 de intensidad. Y se noto. Me dio tiempo a pensar que debia desenchufar la tetera, los ordenadores, la lámpara. Poco más. Me uno a los que ya corrían hacia la escalera de seguridad. Pillé un casco de los que vi en el camino y bajé a trompicones. Cuando llegué abajo la tierra seguía temblando . Me fui hacia un claro con muro a media altura al que me agarre. Traté de alejarme del muro para sentirlo mejor, para sentirlo más. Pero no me supe mantenr en pie, tuve miedo y volví al muro. Y la tierra seguía temblando. Miré al edificio que acababa de abandonar y que con su estructura antisísmica mantenía el tipo ante semejante ataque, pues la tierra seguía temblando. Más de dos largos minutos, lo que tardaría en leer este parrafo. Ya con las piernas temblando me uní a un grupo que empezaba a formarse en el jardin anexo. No hubo gritos. No hubo histeria, tanto que comente si estaban acostumbrados pero un colega comento inmediatamente que había sido el mayor de su vida. Todo se organizo inmediatamente. Alguien tomo el mando. con un altavoz empezó a dar ordenes que yo no entendía. Mi anfitrión estaba de viaje en Tokyo, pero mis estudiantes que sabían inglés me tuvieron informado. Después de que un piquete comprobara los destrozos, pudimos subir de seis en seis comenzando desde el piso superior a recoger nuestros abrigos pues empezó una fuerte nevada. Comenzó a llegar información sobre el seísmo. Todo el mundo tenía en mente Kobe y estaban preocupados por sus familias y sus casas, pero increíblemente la ciudad no parecía estar dañada, solo algunos incendios. El frío arreciaba y alguien ordeno cobijarnos a la entrada de un refugio que parecía menos dañado. Allí, mis alumnos empezaron a sacar cajas de víveres, agua, galletas y una lata de sardinas que guardo ahora por si hace falta mañana. "¿De donde habéis sacado eso?" - "llevábamos diez anos esperandolo, Profesor; está todo previsto". Todo organizado y además por gente que estaba entrenada para autoorganizarse. Entendí entonces que esta ciudad se había preparado para combatir a este mostruo que esperaban pacientemente. Y lo había hecho con las mejores armas que tenemos: con Ciencia y Tecnologia.


No podíamos quedarnos en la universidad. Bajamos desde la Colina andando porque el trafico estaba colapsado. Una pareja de estudiantes se ofrecieron a acompanarme para comprobar los destrozos en mi casa y llevarle a un refugio. Cuando me entere que no quedaba en el camino de la suya proteste pero me dijeron que habían pasado un año en Bélgica, sabían lo que es no entender el idioma local y no me podían dejar solos. Seguimos caminando bajo la nieve y cuando al cruzar el puente sobre el rio, atisbamos la ciudad, no pude contener la alegría de ver a la ciudad en pie, sus casas enteras, sus rascacielos enhiestos, con algún rasguño, pero victoriosa. En la cara de los estudiamtes note el orgullo de la victoria. Habían ganado. El camino a mi csa fue una continua lección de comportamiento y al despedirse me dijeron "ya sabe profesor: esta noche lo importante es pensar que estamos vivos y que tenemos la obligación de seguir vivos.
Aquí, en el refugio no tengo noticias de la gravedad de los daños, aunque me imagino que el tsuami posterior ha debido ser tremendo. La tierra sigue -cinco horas despues- enviando violentas replicas que nos mantiene en vilo pero con la esperanza de salir de esta. Aunque a veces huela a azufre, no son diablos ni dioses quienes las.envían, ni son ejercicios con bombas nucleares ni es la tierra enfurecida con la humanidad."





--"Sobre las tres de la tarde se ha producido el primer terremoto. Yo me hallaba en mi casa dado que estoy constipado y había vuelto del laboratorio al cuál acudo a diario tras la comida. Todo se ha agitado violentamente en mi habitación. Al estar en pijama, he decidido asomarme a la terraza a la cuál accedo directamente desde mi habitación. Tenía mala pinta la calle. He visto a una mujer asustada saliendo a la mitad de la carretera. En mi cuarto el balanceo iba a más. Así que me he lanzado fuera de la casa en pijama (vivo en un tercero en un edificio de siete pisos) y he bajado corriendo por las escaleras.

Fuera, en la calle muchas caras asustadas. Nadie se ha percatado si quiera de mi pijama. Un hombre estaba al pie de mi edificio observándolo. Como solo me defiendo todavía con el japonés, le he hecho varias preguntas, pero solo he conseguido sonsacar que no use el ascensor. Todo el mundo a las puertas de sus casas, y muchas sirenas y helicópteros. El tráfico parado. Aún sobre el asfalto de la carretera se seguía balanceando todo, provocando una buena sinergia con mi constipado. La entrada del edificio presentaba grietas y el ascensor estaba inutilizado. Al cabo de 10 minutos me he decidido a subir de nuevo. Me han tenido que abrir, porque con las prisas no había cogido ni las llaves.

Dentro de casa el dibujo no era tan malo. El microondas por los suelos, varios vasos rotos y agua. Me he cambiado, y he empezado a recoger pero de nuevo se ha comenzado a balancear, así que he decidido salir fuera. Vivo cerca de un colegio y una comisaría, así que me he acercado. Todas las madres andaban con sus bicis esperando a sus niños en la puerta del colegio. Los niños salían con sus cabezas cubiertas con diversos materiales. Los policías han estado corriendo de un lado para otro. Una amable mujer me ha preguntado si todo me iba bien, dado que las sirenas cantaban me imagino consejos que no atinaba a descifrar.

De vuelta de nuevo al edificio tras un rato de espera, he llamado a mi familia para decirles que todo estaba en orden. Me he cruzado con la vecina que tiene un bebe, y le he preguntado si necesitaba ayuda, pero parece que se las apaña muy bien. Como sigue y sigue el balanceo cada tres o cuatro minutos (incluso mientras escribo estas líneas) hace una hora decidí salir con la bici y ver lo que pasa alrededor del templo Kaminarimon. La gente parece relajada, algunos incluso hacen bromas. Siguen helicópteros surcando el aire. Hay largas colas para coger autobuses que no llegan, y la ingente cantidad habitual de taxis que pueblan las calles de Tokyo está desaparecida. Los elegantes ejecutivos no encuentran la manera de volver. Es curioso, ciertos supermercados y diversas tiendas siguen funcionando mientras que otras han cerrado completamente.

Me he vuelto a casa y ahora os escribo, pero como he dicho, sigue sacudiéndose el edificio de vez en cuando (he tenido que salir a la calle una vez durante el escrito). Asakusa no parece excesivamente alterada ahora mismo, pero los temblores continúan. Y da bastante miedo".




--"Nunca había vivido uno tan grande", asegura esta española que vive en Yokohama, relativamente cerca de la zona industrial de Tokio. "Hace unas horas se veía humo negro desde mi balcón. El primer terremoto me ha pillado en la calle, volviendo a casa del trabajo, y al principio pensé que me estaba mareando, porque no podía andar recto. Pero cuando oí llorar a unos niños que venían detrás de mí y gritar "terremoto", me di cuenta de que lo que se estaba moviendo era el suelo"




--"Hace dos días hubo un terremoto y pensamos que sería algo parecido, pero luego ha seguido y todo el mundo decía que era el más fuerte que había sentido nunca".




--Kirai: "Por primera vez en mi vida, por un instante pensé que la palmaba, pensé que era el final. Que la palmábamos todos en Tokio"




--"El balanceo ha pasado de débil a fuerte y, cuando creía que era el pico del terremoto, he visto que estaba equivocado, que era sólo el inicio". En el exterior, desde las ventanas, han visto edificios balanceándose, cristales temblando y una carretera elevada oscilando.Cuando ha terminado, todos han salido del edificio corriendo. "Mi jefe ha cogido sus papeles, ha dado por terminada la reunión y se ha subido al primer taxi hacia casa. Sabia decisión, pues en los siguientes 5 minutos ya no había ningún taxi libre y el caos era total". Él ha tenido que usar el medio de transporte más efectivo en un día como hoy: sus piernas. "En las calles se veían oficinistas comprando zapatillas de deporte y dejando sus zapatos de tacones en bolsas, preparándose para la gran travesía. La marabunta de gente es increíble". "Cosas como que los edificios hayan aguantado hacen valer las horas y horas de trabajo para poder diseñar edificios seguros como los que nos han salvado"



--"Es el mejor sitio del mundo para que te pase algo así, porque el nivel de seguridad es muy alto. Un terremoto de esta magnitud en cualquier otro sitio habría causado mucha más destrucción".



--"Estamos colgados sin poder volver a casa. El metro y el tren no funcionan. Hay repeticiones continuas y los teléfonos o no funcionan o se activan con alarmas. En la calle hay mucha gente andando y hay atascos de coches. El terremoto ha sido largísimo y parte de nuestros techos se han caído. Los ascensores no funcionan así que las oficinas de los pisos más altos tienen acceso difícil. Las ventanas de algunos edificios cercanos han reventado. Pero ya hemos visto la policía fortificando pasos elevados de peatones".


*Las fotos, relatos y videos han sido recopilados de diversos blogs, webs y demas

GUS

12 comentarios:

  1. gran entrada, madre mia no para de salir en las noticias y webs online, menudo desastre la verdad. Una gran pena que pasen estas cosas pero bueno

    Saludos
    http://sinboli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. espero que no empeore. viendo el noticiario esta mañana no le presté mucha atención pero cuando volví del insti me afectaron demasiado las noticias que hasta lloré del miedo por aquellas personas. muchos de mis compañeros de clase han bromeado sobre el asunto y piensan que no es importante porque está en la "otra punta del mundo". lo único que puedo hacer como muchos otros es esperar que todo se estabilice tab rápido como los japoneses han sabido demostrar a lo largo de su historia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, y la verdad es que es muy impactante lo que esta sucediendo y aun que Japon este preparado es para ponerse las manos en la cabeza.
    A mi se me encoje el corazon despues de ver una y otra vez las noticias.
    Tambien estoy bastante preocupado por mis 2 amigas japonesas, que no se nada de ellas y ni puedo contactar por tlf movil con ellas, solo le he podido enviar un e-mail.
    Ellas residen en Tokyo, pero aun asi estoy preocupado por ellas.
    Mi más sentido pesame con las familias que han perdido a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  4. Para quien no ha estado o le llame la atencion el pais lo vera como la otra punta del mundo, pero los que queremos a ese pais o hemos estado y sabemos como es la noticia nos ha afectado mas.

    La cuestion es que no pinta muy bien siguen las replicas sin parar.

    Anonimo, hasta donde yo se los moviles dejaron de funcionar (no se si lo habran recuperado ya)
    No te preocupes, En Tokyo no creo que les haya llegado a pasar nada.

    ResponderEliminar
  5. Muy completo y detallado, sí, señor. ^^

    ResponderEliminar
  6. Gus, muchas gracias por la información, pero yo al contrario que tú , creo que los que aún no hemos estado sentimos aún más pena porque, aparte de sentirlo por las víctimas, por supuesto, también lo sentimos por nosotros mismos que no sabemos si vamos a poder ir, siendo nuestro sueño desde hace muchos años. Tú has estado 4 veces y claro que lo sientes, pero no creo que puedas entender la sensación de haberlo soñado desde pequeño, y ahora no saber si alguna vez podrás ir o no.
    Yo, aunque no haya ido aún, tengo verdadera pasión con ese país, desde la cultura, la música, las series, el idioma, que lo estoy aprendiendo, etc etc. Es sólo una observación,

    gracias por toda la info, es muy completo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, Gus!! Joer, que horror!!!!!! para mi y supongo que para todos los que estamos siguiendo estas noticias es un pais muy importante, muy querido, para mi es como si hubiera ocurrido cerca, no he podido despegarme de las noticas desde que me enteré ayer y estoy muy mal animicamente, primero por las victimas, y por las secuelas del pais, y en menor medida tambien por mi misma que veo un futuro incierto en cuanto a cumplir mi sueño de viajar a ese pais.

    Saludos a todos.

    Celes.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que la fuga no vaya a mas....

    ResponderEliminar
  9. Yo e llamado a mis conocidos y esta bien gracias a diox, pero los que no an tenido tanta suerte :( .

    Ganbatte Japon, tu puedes!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gus por el animo, esta madrugada recivi un e-mail de una de mis amigas, pero de la otra no. Me comenta que esta bien, pero que el momento del tarremoto se paro todo, tren y metro, todo completamente parado.
    Tubo que irse a casa andando desde el trabajo, que la telefonia movil no funcionaba, solo el e-mail pero con dificultad.
    Que en el norte de Japon ni siquiera internet.
    Que en Tokyo no haia tanto problema (como me dijistes Gus).
    Siguen las replicas algo fuerte , mas de lo normal.
    Me seguia comentando que ella esta acostumbrada a los terremotos por ser japonesa, pero que ayer sintio mucho HORROR y MIEDO....

    Menos mal que esta bien, vaya regalo de boda, la pobre se caso el dia 6 de Marzo.
    Ojala mi otra amiga tambien lo este.

    Rezo para que no haya mas victimas y todo se solucione pronto, aunque mientras veia las noticias no podia contener las lagrimas, a sido una terrible desgracia.
    Si no fuera ocurrido el Tsunami, pienso que no hubiera llegado a tanto.

    Animo para todo Japón!!!

    Un saludo, Akira_Iyasu.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Aless ;)
    ----

    Anonimo I
    Llevas razon, cuando me referí a gente que hemos estado alli indirectamente me referia tambien a los que siempre han soñado con ir pero no han podido por una u otra razon, pero no te preocupes, en cuanto tu puedas podras ir, conozco gente que va a viajar en apenas 15 dias, eso si habra que ir mas mentalizado por si ocurre algo asi nuevamente.

    --------
    Celes
    Te digo lo mismo, en un futuro muy cercano podras ir sin problemas dependiendo de las zonas a visitar y de lo que ocurra con el posible escape nuclear que es lo peor ahora, pero de aqui a tu viaje y si no pasa nada gordo con la central nuclear no creo que tengas problemas.
    -------

    Carlos, ojala, eso esperamos todos...
    ------

    Icelord, Japon se recuperara, sabe hacerlo y su gente vale para ello, asi lo han demostrado siempre, otra cosa son las victimas, por lo que se ha visto Japon es muy seguro para los terremotos pero deberia mejorar en defenderse de los tsunamis.
    ------

    Akira Iyasu

    Tal y como dices, si no hubiera ocurrido el tsunami habria sido todo mas leve.
    Graias por la info de primera mano de tu amiga, es basicamente lo que se lee por todos sitios, pff estar en Japon y ver a un japo acojonado por un terremoto... lo primero que me vendria a la cabeza es "se acabo todo.." aunque a partir de ahora seguro que cuando la tierra tiemble se les retorcera algo por dentro.
    Espero que tu otra amiga tb este bien.

    SALUDOS A TODOS!

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía pensado viajar este año y he de ser sincera, me he replanteado cambiar mi destino de viaje a raíz del terremoto, aunque fuera mi sueño, pero después de leer más cosas y estar más informada creo que de aquí a que vaya puede todo haber vuelto a la CASI normalidad, evidentemente, ha sido muy grave, pero lo hemos visto casi en directo y no paran de sucederse las imágenes que nos impactan tanto, aunque pensándolo fríamente, los japoneses llevan tiempo preparándose para estos terremotos, aunque lo del Tsunami ha sido devastador y es lo que ha causado más víctimas mortales, el resto del país está más pendiente de un escape de las centrales nucleares y de las réplicas que del terremoto en sí. Son calmados y pacientes, muy ordenados y disciplinados. Espero que puedan recuperarse pronto. Mi pésame para esas familias que han perdido a sus seres queridos.
    Ánimo JAPON, Ánimo japoneses!!! Nos veremos pronto sea como sea, eso espero.

    ResponderEliminar

Instagram