INVASION JAPON 2009, Dia 07

Despertamos en Miyajima, nos levantamos y recogimos la mochila mientras vimos la curiosa manera de presentar el tiempo.

Bajamos a dejar la llave de la habitacion, que por cierto, no servia para nada ya aunque ahora mismo no recuerdo el mecanismo, no se podia cerrar la puerta desde fuera, entonces para que leches quiero la llave, ¿Solo para cerrar dede dentro?

Estaba la viejecilla en el restaurante cochambroso, y habia gente comiendo esos superdesayunos japos con miles de platos que no se si yo seria capaz de meterme a esas horas.
Cuando le devolvimos la llave, nos queria cobrar otra vez!!!

Al parecer en el hotel cobran cuando la gente se marcha y no al llegar.

Aun no se como lo hice pero le pude explicar que le habia pagado el dia anterior, me preguntó que si nos habia dado las palas de regalo y le dije que si, tambien le comenté que esperara un poco y le enseñaria el ticket que nos dió, pero me respondió que no hacia falta, yo insistí en enseñarle el ticket pero me seguia diciendo que no, asi que lo dejé ya que lo tendria que buscar por la mochila, aunque no marché tranquilo del hotel sin haberle enseñado el ticket a la simpatica viejecilla con mala memoria.

Lo suyo seria que llevaran un simple listado de registro con los huespedes, no seria tanto jaleo si solo eran 5 o 6 habitaciones.

Pusimos rumbo al funicular!

La marea habia subido hasta el torii, pero aun no cubria el santuario Itsukushima,

La estacion del funicular estaba algo alejada del hotel pero muy bien señalizado para ir por medio del monte, de camino vimos un minibambi con el que jugueteamos un ratillo.

Tambien encontramos algun estanque y un alojamiento curioso en mitad del bosque, no es lo mismo verlos en la web que en persona.

El funicular es algo caro, pero tambien es un recorrido largo, el primer tramo son unas cabinas tipo teleferico de Madrid, para (hasta) cuatro ocupantes, que dan bastante yuyu, van muy lentas y aunque parece que no, cuando te quieres dar cuenta se empieza a inclinar aquello y estas altisimo.

Hay una segunda parte, yo pensaba que era una parada que hacia para cambiar la orientacion, pero no, hay que bajar y subir en otro funicular, este es como el de el Monte Shosha, mas moderno, tipo autobus, mas corto, mas rapido y con menos meneos!

Peeero lo que hace no es subirte, sino atravesar la cima de dos montes, es decir que te lleva por un precipicio altiiisimo, hay que reconocer que las vistas son increibles ya que por un lado solo ves el monte, pero por el otro se ve el mar con isilitas, pero hay todos embutios colgados de un cable...como que acojona lo suyo.

Durante el trayecto nos encontramos otra pareja de españoles, estaban haciendo un buen recorrido por Japon, nos contaron que habian llegado desde Fukuoka (donde queriamos pasar un dia este viaje pero no lo cuadramos al final) y marcharian luego para Tokyo. Nada mas llegar a la estacion de Shishiiwa hay una zona para descansar que, aunque no le vi sentido al principio, a la vuelta comprendimos lo util que era, unas taquillas donde si no recuerdo mal dejamos la mochila, y una cafeteria por la que habia que pasar para ir al mirador.

Tambien habia un puñao de monos rascandose el culo y comiendose las pulgas o bichos entre unos y otros.

Me di cuenta de que estaba quedandome sin baterias, tanto en la de fotos como en la de video. Para ir al Monte Misen hay que bajar parte de la montaña y volver a subir otra en un camino bastante largo y cansado.

Habia que bajar medio monte y subir hasta la cima que se ve al fondo

Hasta alli!

Por el camino no hay gran cosa, excepto las vistas.

Tras una laaarga caminata llegamos a un minitemplillo o santuario, despues ya en España descubrí que desde alli hay varios caminos y algun templillo mas.

Nosotros seguimos subiendo por el primer camino que vimos.

Esta parte estaba mas chula, habia grandes rocas, recovecos extraños e impresionantes vistas, pero te puedes dejar las energias de todo el dia alli.

Nos volvimos a encontrar con la pareja española en la cima del mirador, a pesar de subir en funicular, como has de medio bajar y subir nuevamente otro monte uno siente que ha conquistado la cima de Japon!!!

Desde alli es el lugar mas alto que se ve en el horizonte (al menos con niebla....)

Ahora solo quedaba volver a la estacion del funicular que esta en la cima del monte que se ve ahi abajo....

Durante el camino de vuelta vimos muchos viejecillos que hacian el camino con garrotilla y todo, eso es devocion!!!

Pili-chan se escurrió por el camino y se cayó, por suerte solo fue el susto y un pequeño moraton.

Pensabamos que no seria un recorrido tan largo y ya no llegabamos al 1º punto donde habiamos quedado con Sergio y Miriam ( para los dias que teniamos pensado hacer los recorridos a medias estuve planificando diversos puntos en los que podiamos encontrarnos a diversas horas).

Al llegar a la estacion vimos que la zona de descanso, con aire acondicionado y vendings, era de gran utilidad!! Comenzamos de nuevo el descenso en funicular, en el ultimo tramo en lugar de ir dos, otra pareja de japos les pidio al que controlaba las cabinas subir con nosotros... o tenian mucha prisa o no querian ir solos.

Bajamos por el monte hasta el santuario Itsukushima.

Habia subido la marea del todo, cuando salimos por la mañana estaba a medias, alli nos encontramos de casualidad con Sergio y Miriam que tambien llegaban tarde al 1º punto de encuentro.

El santuario no tiene nada de especial, pasillos de maderas encima del agua, una pequeña sala....

Pero tiene muy buenas vistas del torii, y zonas muy chulas, no me arrepiento de entrar.

Me pregunto de que serviria este puente:

Hay una maldicion en el templo, y es que si pasas mucho tiempo en el, te conviertes en un farolillo, Tener mucho cuidado!!!

Antes de seguir la ruta estuvimos mirando la zona que hay junto al santuario

Paramos un poco para beber algo, y ver alguna tienda, yo para variar me compre una extraña bebida.

Y fuimos acosados por un conocido personaje:

Luego marchamos hacia el Daisho-in, nosotros estabamos bastante agotados, teniendo en cuenta ademas de que el dia anterior “cenamos” una bolsa de chuches y unas galletillas y por la mañana no llegamos a desayunar. De camino al templo me quedé sin baterias, debi confundirme y pense que tenia las de repuesto cargadas.
El templo esta genial, tiene unas curiosas barandillas a la subida/bajada,

Si en lugar de recto, subis por la derecha encontrareis miles de simpaticas y divertillas estatuillas.

Los cabezones eran to monos!!

En un rinconcillo vi un enchufe, estuve tentado de dejar el cargador mientras visitabamos el templo, pero habia monjes “pululando” por alli.

Una vez llegas a la "explanada principal" del templo aun habia mas estatuas!

De todos los tipos, formas, colores, tamaños....

Vimos otro pasadizo de esos oscuros como el del Kyomizu, con la diferencia de que no habia nadie controlando el acceso, ni cola para entrar, ni gente alli, ni indicacion alguna que no fuera en japo, estuvimos a punto de entrar pero nos echamos atras, de repente aparecio una japonesilla joven que se metio ella sola, decidimos esperar y si salia con vida de alli entrar nosotros xD

Cuando estabamos a punto de dejarlo y marchar porque pensabamos que la japonesilla no saldria viva de alli, al fin salió por otro lado, aun asi no estabamos por entrar, hasta que me dio la vena de:
“Coño!! Estoy a 12.000 km de mi casa y me da cosa meterme ahi? Si no entro ahora no lo hare nunca”

Asi que pa entro!!

Yo primero y tos detras de mi. El lugar era igual, es decir, descalzos, totalmente a oscuras, pero sin barandilla para seguir el recorrido, iba todo bien hasta que por el camino comienzan las esquinas con curvas, y asi hasta que llegamos a una zona con pequeños cuadros minimamente iluminados de budas y demas, como esta vez no tenia nadie delante pude ir rapidito.

Seguiamos encontrandonos con tanukis de los huevos gordos, super darumas, extrañas figuras entre los arboles.

Minisamurais, budas, orejones, narizones.... etc tc tc.

Continuamos subiendo por el templo.

Mas arriba hay unas escaleras con barandilla en medio que tiene unos rodillos con inscripciones que tienes que ir moviendo al subir/bajar y hacen un sonido peculiar, desconozco el significado de hacerlo.

Y arriba del todo encontramos una sala con un monton de budas y lamparas.

Y detras de la sala, habia....SII mas estatuillas xDD

Nos fuimos del templo todavia viendo por el camino cosas y pequeños detalles.

A la vuelta hacia la estacion del ferry vimos la pagoda, y el Senjokaku solo por fuera, valia unicamente 100 yens pasar, pero solo era para subir a una zona que se veia desde fuera.Hay que ir descalzo y ves mas de cerca algunas pinturas, pero lo dejamos, ibamos mal de tiempo ya que llevabamos un ritmo bastante tranquilo, asi que nos lo saltamos.

Hacia un calor que hasta los cervecillos se derretian.

Volvimos por la calle de las tiendas, compramos un torii de madera y algun recuerdillo mas, estuvimos esperando un rato a Sergio y Miriam que estaban acabando las compras ya que al llegar a la isla no pasaron por las tiendas.

La isla pierde todo su encanto por el dia, esta a tope de turistas, gente corriendo por todas partes, aglomeraciones, to dios echando fotos, dando de comer a los cervecillos, etc, por la noche es otro mundo.

Volvimos en el Ferry, esta vez en la parte acristalada, al llegar al otro lado estuvimos pensando que hacer, el planning original nos llevaba hasta Iwakuni, pero ya eran las 16 y pico, asi que dudabamos entre ir o no por si nos encontrabamos el puente cerrado.

Paramos en el konbini que hay junto al puerto del ferry, llevabamos cerca de un dia alimentados unicamente con una pequeña bolsa de chuches...

Finalmente decidimos marchar a Hiroshima, que teniamos en el planning como “pasar por alli a la vuelta de Iwakuni si sobra tiempo” seguramente no habriamos tenido tiempo de ir, y aunque yo hubiera preferido ver Iwakuni la hora me echó para atras.

Llegamos a la estacion de Hiroshima

Cogimos el tranvia que para justo a la salida de la estacion de Hiroshima hasta Genkaku Bomb mae.

Como aun nos daba tiempo y aunque no estaba previsto fuimos a visitar el museo.

La entrada al museo es simbolica, unicamente cobran 50 yens (unos 35 centimos ma o meno) si quieres un audioguia los alquilan por 300 yens, y si, tambien los hay en español. La audioguia tiene salida jack 3,5, con un adaptador para 2 y unos auriculares mas podreis irlo escuchando de dos en dos, nosotros cogimos uno por pareja, aunque no llevabamos el “truco racano”.

El principio es un poco rollo, te cuenta algo de historia.

Luego muestra restos de la explosion, desde botellas a enormes vigas deformadas, restos de ropa de victimas, el mitico trozo de suelo con la sobra quemada de la figura de una persona sentada y finalmente va a la parte mas dura donde te muestra victimas de la bomba, gente quemada, deformada, etc.

En aquel momento pensé que le faltaba algo al museo, un empujoncillo o algo, pero al que le faltaba algo era a mi, la gente generalmente va al museo y a la ciudad despues de haberse creado un interes, en mi caso fue al reves, despues de estar alli y de ver todo aquello, una vez en España te empiezas a preguntar cosas, a leer algo del tema, ver documentales, os recomiendo Luz blanca lluvia negra.

Tambien es cierto que te cuentan las cosas como intentando sacarte algo de pena extra, en plan de “ Pepita se dirigia feliz y contenta al colegio tras despedirse de su hermanita, deseosa de ver a su amigos en un bonito y alegre dia de sol cuando de repente....” historias que serian ciertas pero muchas las cuentan asi.

Durante la visita escuchamos un fuerte ruido, todo el mundo se asustó, y yo que iba un poco mas adelantado me acerque rapidamente al lugar donde se habia escuchado el golpe, un japones se debia de haber desmayado o tropezado con la casualidad de que habia un hierro con el que ademas se golpeó, el japo ahi medio incosciente, yo pensaba que estaria todo el mundo atendiendole pero al contrario, estaba todo el mundo a su bola o mirando de reojo.

Hay una zona de venta de recuerdos y tonterias variadas, como es tradicion en cualquier lugar de Japon, donde tambien habia algunos sillones y minidocumentales para ver.Es curioso que no solo no haya carteles de prohibido hacer fotos, si no que los que habia te animaban a fotografiar y grabar el museo para darlo a conocer al mundo.

Estaban a punto de cerrar asi que tuvimos que acabar la ultima parte con mas prisa.
Volvimos a la estacion del tranvia viendo el Gengaku bomb, la estatua de Sadako como monumento a los niños.

Y asi tranquilamente y despreocupados volviamos hacia la parada del tranvia, cuando Miriam nos recordó que el tren tardaria unas dos horas en volver a Kyoto.Horror!!

Hoy teniamos que volver al hotel antes de las 21 horas ya que aunque pagamos al principio toda la reserva, si no llegabamos antes, no habria nadie en recepcion para poder recoger las llaves de la habitacion, aun asi confiabamos en la eficacia de la red ferroviaria nippona.

En la parada del tranvia, vi que llegaba hasta Miyajimaguchi, vamos, que es posible cogerlo en Miyajimaguchi directamente hasta la parada del Gengaku bomb mae, aunque no sirve el Jrpass y desconozco el precio y el tiempo que puede tardar.

En la estacionde Hiroshima cogimos un refresco y la reserva para el Hikari de las 19:54 ya que era el unico que iba directo a Kyoto, sin transbordos, y por la hora que era nos merecia mas la pena esperar unos minutillos e ir directos en Shinkansen que tener que coger varios.

Por desgracia ya no llegariamos a las 21 al hotel llegariamos algo mas tarde, pero teniamos la esperanza de que aun estuviera el japo del hotel ya que en otras ocasiones andaba deambulando hasta las diez y algo por recepcion, por la cocina y demas.

Vamos a romper un mito mas, y de forma negativa:
¿Sabeis eso que se dice de que en Japon los Shinkansen no se retrasan nunca (excepto causas de fuerza mayor como tifones o terremotos)? ¿ Que a lo largo del año el retraso medio es de unos pocos segundos...? Y UNA LECHE!!!

Llega el Hikari puntual, pero tras subirnos nos empiezan a sacar del tren, algunos entrando mientras se ve a un japo corriendo por el shinkansen de punta a punta sacando a la gente, pensamos que habia ocurrido algo grave o que el shinkansen se habia jodido y lo iban a cambiar rapidamente, pues no... estaban sacando a la gente para limpiar el tren O_o

Vale que la limpieza es importante, mas aun en Japon, y se agradece mucho, pero... no lo podian hacer cuando acabe el recorrido? O es que no llega el hikari a parar en ningun momento?

Aun asi, ¿no deberian tener previstos unos minutos para la limpieza? Pues nada... que salimos, no con cinco, ni con diez, sino con media hora de retraso!!

De todas formas yo seguia pensando que eso no era posible, la gente no estaria esperando en otras estaciones 30 minutos cuando en Japon “siempre” pasa tu tren al minuto exacto, pensé que el conductor le daria caña extra para recuperar el tiempo perdido, pues nada, finalmente llegamos a Kyoto media hora mas tarde de lo que figuraba en hyperdia, en el billete de reserva y en todos lados...

Durante el trayecto fui cargando alguna bateria ya que los asientos tienen su enchufe. Habia unas japonesas "aberronchandose" contra un super peluche de coco o algo parecido xDD

Llegamos a las 22:30, Pili y yo nos fuimos mas rapido hacia el hotel pensando que nos tocaria pasar la noche en recepcion.

Llegamos al hotel to sofocaos y forzando el talon, aunque por suerte me habia bajado la inflamacion con la crema del sensei, al llegar no habia nadie, pero en la mesa habia una nota junto a una llave pegada con celo donde ponia mi nombre y el nº de la habitacion, esto en Espaa seria impensable. Menos mal!!! Ufff que alivio..

La habitacion estaba mejor por la planta ya que estaba en la segunda (primera española) en lugar de la tercera (segunda española) pero por dentro estaba peor aun que la primera, sin ningun tipo de armario, ni estanteria, sin absolutamente nada donde pudieramos colgar la ropa, es que sin un misero estante en el baño donde poner el champu o dejar la cuchilla mientras te afeitas.... al menos la luz del baño no era discotequera aleatoria y se quedaba encendida siempre, no nos lo tomamos muy mal ya que al menos habiamos conseguido dormir en “futon” y va entre comillas porque menuda mierda de futon!!!!

Para cenar nos fuimos a buscar los restaurantes japos cerca del Mc Donald de los que nos hablo anteriormente un español en el hotel, y YUHU!! encontramos un Coco Curry!!!! Nada mejor para recuperar las fuerzas!

No dejeis de ver las fotos y el video del dia!!

DESCARGAS Y VIDEO:
(Recomendable descargarlo para mayor calidad)

TORRENT (con todos los videos del 2009)