Impresiones de vuelta

Nuevamente en casa, se acabo la despreocupacion, aventura y cachondeo nippon.

Ha sido un viaje mas largo que otras veces, quizas eso nos ha hecho tener algo de ganas de volver, y es que al contrario que mucha gente piensa, Japon es un destino ideal para viajar, pero no para vivir,( Aunque me habria quedado unos cuantos dias mas por alli felizmente) Pero seguramente esa sensacion se debio a que necesitabamos descansar de tantas pateadas y madrugones, asi como de la comida llena de fritangas y salsas.


Hemos cumplido el planing casi al completo exceptuando Ginza que no llegamos a ir y el Mt Takao debido a la meteorologia.


Hemos sido felices con la comida al principio pero como he dicho poco a poco he acabado harto, es que alli te rebozan TODOOO (Homer seria feliz) todas las comidas que existen alli tienen su version rebozada, es imposible encontrar un filetillo de pollo sin rebozar!!! las ensaladas minusculas y la fruta cariisima, por no hablar de las salsas, todo viene con salsas o rebozado.

Me pregunto yo de donde viene la fama de que la comida japonesa es tan sana?? vale si, al tener casa propia y cocina la cosa cambia, menus de arroz, verduritas pescados, pero es impresionante ver la de gente que come fuera de casa a diario, las enormes colas hasta fuera de a calle en los burguers, las fritangas rebozadas y salsas con todo..etc

Para un viajero que muchas veces no tienes tiempo ni de parar a comer y te metes en lo primero que pillas habia ganas de llegar y comer algo de carne sin rebozar, una ensalada con aceitito de oliva o una sandia a bocaos sin pensar que te ha costado 20 o 30 euros.

Mi "descubrimiento" culinario de este año has sido la anguila que no la habia probado aun y esta buenisima.


Con los japos me he rallado yo un poco este año, al pasar por sitios poco turisticos donde ver un gaijin es dificil la gente no te paraba de mirar y al rato escuchas las tipicas risitas, que seguramente no son nada malo, si no de:"ande ira el gaijin este perdio por ahi?" pero una y otra vez acaba rallando, es como si fueras el "mono del zoo sin jaula" asi que he devuelto varias miradas poco amistosas, si a eso le juntas que en las zonas tipicas recibes bastantes miradas de asco o superioridad, empujones varios sin disculpa algunas por las estaciones (cuando entre ellos se disculpan) intentos de colarse en las colas para entrar al tren por delante del gaijin que lleva un rato esperando y el ya tipico unico asiento vacio en el vagon al lado del gaijin y cuando hay otro libre se pegan por el, pues acaba quemando y haciendo que uno saque la mala leche española para contrarrestar empujones y miradas xD

Pero todo eso no quiere decir que no nos hayamos cruzado tambien con muchos japos simpaticos, con esos que te acompañan hasta donde vas cuando le preguntas, con los que al verte mirar un mapa acuden como locos a ver si te pueden ayudar, o te ofrecen todo lo que necesitas donde menos te lo esperas, Japon sigue siendo un pais amable, a años luz de nosotros, pero me da la sensacion de que esa diferencia se va a acortando poco a poco y no porque otros paises estemos siendo mas amables concretamente.

No hemos tenido problemas de salud que nos hayan impedido seguir el viaje como otros años, ni picotazos demasiado mutantes.

Si tuviera que responder al error del viaje serian los madrugones que nos hemos pegado, he pasado dias en modo zombie en los que no disfrutaba ni he apreciado bien lo que estaba viendo debido al cansancio y al sueño, ha sido un gran error que me ha dejado un sabor de boca como de no haber disfrutado a tope el viaje.

En breve retomare el viaje de 2009 para ponerme con el de este año que ya le tengo ganas!

Saludos

Gus

14 comentarios:

  1. Japón no es un país que este a años luz de nosotros, es un país oriental que a permanecido cerrado durante muchos siglos a lo largo de la historia , invasor, machista, y donde el individuo solo no tiene ningún valor .Esa amabilidad aparente en muchos casos es solo una carcasa que encierra mucha desconfianza.
    España tiene muchas cosas malas, como todos los países, pero en las “buenas “ te aseguro que es Japón el que está a años luz de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, la próxima vez te vas 2 semanas que no cansan tanto, jejeje...
    Aisss, estamos tan 'mal' acostumbrados a la dieta mediterránea que luego la echamos de menos si estamos un 'tiempo' fuera.
    Parece que no hayáis disfrutado del viaje a pesar de todo :(

    Sobre eso último de los madrugones, me parece que hay que tener bien claro lo de 'no querer verlo todo, todo' en un viaje. Pasar un día en un onsen, por ej., NO es ninguna pérdida de tiempo. Es que ha parecido como si no fueras a volver nunca más...
    Seguro que luego te quedarás solo con lo bonito del viaje, las experiencias agradables...

    ResponderEliminar
  3. Uy, veo mucho comentario negativo. No sé, yo la única cosa rara que he sufrido en Japón fue, el primer día, de la primera vez, recién acabado de llegar del aeropuerto, perdidos por Akihabara con las maletas y lloviendo, un salaryman que nos insultó. FIN

    Todo el resto ha sido buena gente muy amable incluso en las zonas más remotas (Hokkaido, Aizuwakamatsu, Matsumoto y Nagano)

    Sobre lo de comer, jo, será que siempre vas de combini (:D) pero yo allí siempre he comido bien y variado. Vale que no te ponen una cacho ensalada pero sin llegar a gastarte 20-30€ puedes comer variado sin gastarse mucho dinero, para eso, Lonely Planet es tu amiga ;)

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor he dado impresion de un mal viaje, ni mucho menos!!

    Si tuviera que calificarlo diria que ha sido el mejor despues del primero en 2007 pero quizas la falta de sueño me ha estropeado bastantes dias.

    ----------------
    Anonimo, ya sabemos que los japos son mucha apariencia, pero hay de todo como en todos sitios, personalmente pienso que Japon si esta a años luz de nosotros en casi todo, comportamiento, eficacia, etc, pero tambien tiene sus cosas malas claro esta, pero sigue siendo otro mundo del que tenemos demasiado que aprender.

    ------------
    Algogoku, Si es que en eso parece que aun soy primerizo, siempre quiero meter cosas para ver y ajustar todo, y es como tu dices pasarse un dia en un Onsen no es perder el tiempo, aunque en el fondo pueda pensar que si este año he aprendido que no.

    Ademas que cuando uno ha viajado varias veces y Japon ya no sorprende tanto lo ideal es disfrutar de los momentos alli mas que liarse a meter cosas en el planning.

    Sigo pensando que la causa de todo fue dormir poco, creo que iba un poco irascible xDD

    Seguramente haya una vuelta como minimo, hay que subir a la nueva torre como sea!!! y tambien seguramente esa vuelta se complemente con tu proximo destino, confio en ti Sensei, traenos buena info ;)


    ------------

    Al-Chan

    Quitando lo tipico del metro en tokyo con los asientos y miradas variadas, seguramente fue cosa mis que iba algo irritable, bueno... exceptuando varios grupos de chinos maleducados que ya ire contando.

    Lo de comer el problema es que con el horario de templos nippones que te cierran a las 16-17 comiamos en konbini o lo 1º que veiamos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha pasado lo de que me miraban raro según en que sitios, y sí, me he inflado a ensalada estas semanas XDDD Ya viste que yo pasé de madrugones y mucho dormir y todos los onsen que pude (que no fueron tantos como quise) Y seguro que repites, ya verás, a ver si la próxima vez coincidimos mas hombres y nos lo pasamos guai.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo tengo varias experiencias negativas en mi primer viaje a Japón. Creo que irritan más por llevar un poco el prejuicio de que en Japón todo el mundo es super-amable y todos te tratan bien. Pues no.

    Por ejemplo, nada más llegar a Narita fui a preguntarle a un tio de información del aeropuerto porque nos estaba esperando un Mini-Bus privado para llevarnos al hotel, simplemente le pregunté por donde podia salir mas rapidamente para encontrar el sitio de los parkings privados. Y el tio me espetó (a todo esto un niñato de 20 años vamos) que si no habia cogido las maletas que las cogiera antes y que despues me acercará a molestar a otro. Me sorprendió al menos el dominio del ingles que tenia el chaval.
    La segunda fue en un hotel-onsen-ryokan en Hakone. Habia una sala para fumadores dentro del complejo y fui a fumarme un pitillo con mi novia. Entró un japo trajeado al estilo mafioso de unos 50 años. Estaba a solo 1 metro de mí y se puso un pitillo en los labios y comenzó a buscar el mechero. Yo que me acababa de encender el mio, hice alusion a la costumbre nacional (y creo que casi de toda europa vamos) de ofrecerle fuego. Bueno, pues me quede con la llama encendida delante de su cara porque el tio me lanzó una mirada de asco y superioridad tremenda, y al final salió sin fumarse el cigarrillo. No sé... supongo que hay gente bastante racista en japón, de hecho tienen un gobierno de ultra-derecha practicamente radical... son bastante tajantes en las ideologias. Y eso en la gente de cierta edad se nota.

    En otra ocasion nos paramos en el cruce de Shibuya y le preguntamos a unos jovencitos donde estaba la megastore de discos Tower Records (sé que no tenia perdida, pero desde donde salimos por la estación no se veia) y los chavales nos miraron con la cara de miedo más terrible que habia visto en mucho tiempo. Nos esquivaron literalmente como si le hablasemos al aire.

    En Kyoto habia restaurantes en las orillas del rio Kamo, que directamente no podias entrar porque no te permitian el acceso por ser extranjero. En Kyoto los restaurantes tradicionales mas selectos directamente no te dejaban entrar. En el hotel que estabamos (un hotel de 5 estrellas de lujo) en el ascensor más de una vez nos encontrabamos con gente que entraba y al salir espetaba algo despectivo en japonés con mala cara... y nos duchabamos 2 veces al dia (por si alguien tiene la duda de si era por el olor). Supongo que a lo mejor no estan acostumbrados al perfume occidental ni a la colonia que usamos en Europa... no lo entiendo. Pero las dos o tres veces que nos pasó fue una cara de asco increible. No se lo que van a hacer cuando vayan a Italia... irán con una pinza en la nariz (lo digo por la profusion de los Italianos a abusar del perfume... digamos que es excesivo para un occidental).

    Sin embargo dentro de la gente joven, los más radicales vistiendo, musicos, dependientes de tiendas de instrumentos y demás, eran los más sociables, sobretodo aquellos que ya sobrepasan la treintena o se acercan a ella y su trabajo no es el tipico de salaryman en superempresa picando horas todo el dia. Esa gente si la note supersociable, quizás sea por cercanía profesional o algo, pero conmigo fueron geniales en ese espectro de gente. Dependientas de tiendas de comida rapida tipo McDonalds y demás, pues algunas ven un putadon atenderte xq les da mucha verguenza hablar delante de tooooooda la cola en inglés. Asi que siempre hay un chico por alli con pinta de Nerd que llega y te atiende en inglés.

    Vivir allí depende de como y donde. Al igual que aquí vamos.

    De todas formas si el viaje fue positivo en otros aspectos... bravo por eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aless, Al menos los madrugones me han servido para coger sueño y volver a un ritmo de vide humano y no de vampiro como llevaba antes (Pd me voy a dormir yaaa)

    Habria estado bien poder coincidir algunos dias mas, estuvo bien compartir la excursion a Shirakawago y estar en el mismo alojamiento aunque fuera una noche.

    -----------
    Hector K: Justo a "anecdotas" como esa me refiero yo de este viaje, quizas no de cruzar palabras pero si miradas de superioridad, de intercambio de empujones, o de "vamos a tomar el pelo al gaijin"como si fuera la 1º vez que iba xDDD

    Tambien alguno nos intento ignorar, pero a cansino de los "sumimasen" no me gana nadie, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Realmente no lo entiendo, yo he estado tres veces y salvo la anécdota contada, nunca me han puesto mala cara, al contrario, todo han sido facilidades. Varias veces he preguntado por direcciones y han tenido la amabilidad de llamar por teléfono al local y acompañarme.

    Es muy raro lo que contáis XD

    ResponderEliminar
  9. Al-Chan, a diferencia de muchos viajeros a Japón, el viaje del que hablo (el primero) no fue el tipico viaje, vamos que los alojamientos y demás no eran "tipicos para turistas", eran hoteles de lujo donde apenas veias un gaijin. Hasta ahi comprendo que a mi me pasase eso, ya que la clase alta japonesa suele ser más obtusa que la clase media.

    Pero el resto de situaciones son reales y no solo me pasó a mi, había dos parejas mas (una pareja de italianos y otra de canadienses) que les habian pasado cosas similares durante su estancia. Incluso al canadiense (que era de madre japonesa y sus rasgos eran japoneses totalmente) lo descalificaron varias veces en varios sitios según nos contó.

    Esta bien hacer una comparación con España o el resto del mundo, nos ganan en muchas cosas está claro, y prefiero su falsa hipocresia a tener que aguantar el "sinverguenza" de turno de por aquí. Pero no son perfectos, tienen fallos igual que todo el mundo y su amabilidad se dará en muy alto numero, pero cuando son bordes son bordes como el resto de los humanos.

    A mi me sirvió para bajarme un poco de la nube de que en Japón todo el mundo es super amable y tal... y hacerme una vision de que no todo el mundo es amable en Japón, hay de todo.

    Y bueno, en salidos ganan por goleada. No se cuantas veces intentaron hacerse fotos con mi novia y le insinuaban que se quitase la camisa que llevaba para quedarse con la camiseta de tirantes que llevaba debajo de esta... creo que tienen una obsesión con las tetas tremenda. Las dos o tres primeras veces te hace gracia, piensas "total la chica es guapa y está bien... es normal", pero cuando ya vas acumulando el caso varias veces te hartan un poco. Yo crei que eso solo pasaba a ciertos niveles de edades maduritas pero no... pasa incluso entre jovenes de 20 años. No creo que a nadie le haga gracia que entre a un templo y el viejete de turno se lie a hacerte fotos sin que tu le hayas dado permiso vamos. Si eso pasa aquí como minimo se lia una buena bronca. Allí no tienes mas remedio que agachar la cabeza resignado intentando no meterte en problemas, que a fin de cuentas eres un turista y llevas todas las de perder si pasa algo.

    A Natascia, la compañera italiana que venia con nosotros (muy guapa tambien todo hay que decirlo) le insinuaron en un bar de copas si se queria hacer unas fotos con un tio en los servicios... y la mirada no era precisamente de hacerse fotos tipo Purikura vamos...

    Haber hay de todo, no queramos idealizar Japón como el pais perfecto porque no lo es. Es mucho mas avanzado, mucho mejor en muchos sentidos. Pero no perfecto. Lo peor que sus pocas imperfecciones son bastante notables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gus,
    Soy Amadeo, tienes razon conlas fritangas y salsas, aunque la mayoria son para la comida occidental.Donde haya un buen onigiri y una sopa de miso lo demas son cuentos. Por eso los japoneses siguen delgados..
    No estoy muy de acuerdo en que los japoneses quieren tomar el pelo a los extranjeroso se sientan superiores. Personalmente varias veces he oido en el tren que un crio decia a su madre " Mira que nariz tan grande tiene este gaijin, yo siempre le digo al crio que trabajo de payaso y me habia pegado una nariz de broma. La gente de los asientos se reia de buena gana y aprovechaban la ocasion para preguntarme de donde era y que hacia en Japon.

    Un mensaje para Hector K., El hecho de dar fuego a un hombre se interpreta como querer ligar y seguramente al japones no le gustaba que le tomaran por un gay (En las peliculas de Homfrey Bogard cuando quiere ligar siempre da fuego a la chica de turno, Por eso los japoneses lo interpretan asi). Seguramente seria un hombre mayor y algo machista.
    En todas partes del mundo hay gente mal educada y que se cree superior pero generalmente los japoneses estan demsaiado acupados para ocuparse de esos detalles.
    Gus, en mi ultimos email te ofreci la receta para hacer Curry rice en casa y aqui, no me has contestado si te intersa.
    Descansa mucho.

    Amadeo.

    ResponderEliminar
  11. Anda que no hemos hablado ya sobre este tema jeje... Como ya se ha dicho, obviamente, Japón no es el país perfecto obviamente, tiene sus cosas buenas y malas como todos sabemos y cada uno habla según lo que le haya tocado...

    Yo también conozco gente que ha tenido "problemas" (miradas, empujones, caras de asco, incluso agresiones), pero son los menos, todo hay que decirlo. Yo también he tenido un par de problemas que ya conté en su momento, siempre respecto a su "superioridad y racismo"... Seguramente me habrán mirado mal en otras ocasiones, o me habrán empujado en el metro al entrar o salir y ni me habré dado cuenta (acostumbrado al de Madrid...), y, seguro seguro, que me han insultado o me han dicho algo... total, no lo entiendo xDDD.

    Si me empujan empujo, si me dicen algo con supuestas intenciones racistas me cago en sus muertos, si me miran mal miro mal como si tuve que hacer en algunas ocasiones, al final son ellos los que miran para otro lado o agachan la mirada.

    Logicamente, estas en otro país, tienes tu siempre las de perder y, por desgracia (como ya me ocurrió) hay que callarse y pasar del tema para evitar problemas... pero eso no quiere decir que me tenga que callar o no devolver una mala mirada. Es Japón, no Nigeria o Irak o Albania (salvando las diferencias y con todos mis respetos, sin simples ejemplos), es "difícil" que te pase algo.

    Hay de todo como en todos lados, que te atraquen en un lugar no quiere decir que todos sean ladrones, pero como es "lógico" generalizamos, y todos hablamos según lo que nos ocurra o no... Racistas?, obviamente lo son en gran medida, es un tema cultural y muy complejo a tratar, tendríamos que hablar del Shinto de Estado y mil detalles más. Gran parte de la población lo es, tanto personas más mayores como igualmente gente joven (aunque eso de que el Gobierno es de ultraderecha y radical... vamos a dejarlo...), pero sí vamos, ellos son (se creen) el centro del mundo, una raza superior xDD

    En fin, hay de todo, sencillamente, como siempre y por desgracia (en Japón o en cualquier sitio), es esperar que no te "toque"...

    Yo por mi parte, a pesar de los problemillas que haya podido tener (nada "grave", si fueran otras cosas quizás, seguramente, hablaría bastante peor), no puedo más que hablar bien en general de Japón y los japoneses :)

    ResponderEliminar
  12. DestroyerX, mis malas experiencias por lo que veo no llegan a la altura de las tuyas- Por ejemplo a mi no llegaron a la agresion verbal directa y buscando bronca, ni el intento. Los japoneses pueden ser muy suyos y muy racistas si quieren, pero no son tontos. Si te ven que eres fisicamente superior a ellos, ni se molestan... son bastante cagones. Y bueno, modestia aparte, fue de las pocas veces que me he alegrado de machacarme tanto fisicamente (y digo eso xq a la larga conservas mas lesiones q alegrias).

    Pero verbalmente, lo que tu dices, no los entiendes, pero sabes que algo malo te están diciendo. Y por su puesto que te cagas en todos sus muertos, pero estas en la misma situacion que tu, no entienden nada.

    Respecto al gobierno de Ultraderecha, hombre lo dije figurando un poco, no tienen a Hitler en el gobierno, pero son un pais muy retrogrado en muchas cosas, contrastando con lo avanzado que esta en el resto, por ejemplo la pena de muerte, el machismo, el racismo, el llevar ciertas costumbres ancestrales a la actualidad... no sé, contrasta demasiado. Aqui si por ejemplo tuviesemos restaurantes donde pusiese en un cartel en la puerta "NO SE ACEPTAN NEGROS, MOROS, RUMANOS NI CHINOS" seguramente nos llevariamos las manos a la cabeza. Allí hay sitios donde encuentras el tipico tio que directamente te dice que extranjeros NO. Hablamos de restaurantes un poco más selectos quizas, pero tio... da coraje.

    Y bueno, tu tienes mas experiencia con las discotecas ya que esa movida a ti te mola cantidad, y habrás visto de todo en las noches japonesas.

    Me quedo con una frase de mi amigo Valentino, compañero de viaje italiano:"yo venia a Japón pensando que aqui los chicos solo jugaban a videojuegos y leian manga. Ese fue mi primer error." Muchas veces llevamos una idea preconcebida de un pais y la cagamos vilmente cuando llegamos y vemos q no es asi ni en pintura.

    Un saludo, me encantan tus cronicas DestroyerX.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo creo que el error esta en pensar que en japon todos son super amables, porque habra de todo, como en todas partes. Y te encontraras gente que estara amargada con asuntos personales suyos y que no tendran ganas de contestar, o gente que huye o se rie cuando le preguntas seguramente porque no sabe contestar en ingles o no sabe como reaccionar. Niñatos hay en todas partes.
    Yo no le daria mucha importancia, ni me haria una idea "general" del pais porque unos cuantos hayan sido groseros.

    Gus, es normal que estuvieras hecho polvo, entre el calor, los madrugones, y de un lado para otro todo el dia... Pero seguro que has sacado muchas cosas buenas, y cuando montes los videos seguro que vemos un monton de cosas geniales. Un saludo. Soy Celes, la pesada de las preguntas jeje

    ResponderEliminar
  14. Por eso me gusta escribir las impresiones nada mas volver, ahora lo veo diferente, si contar el primer viaje por la novedad ha sido el mejor viaje que hemos hecho a Japon.

    Sobre los japos lo que si es cierto es que cada año parece que se va perdiendo algo de Japon, que los jovenes son mas maleducados cada vez, etc.

    Y si, los madrugones excesivos y acostarse tarde es un error, pero habia que aprovechar a tope, para otra ocasion intentare dormir mas ^_^

    Saludooos

    ResponderEliminar

Instagram