Impresiones de viaje, Hong Kong

Hace ya casi tres semanas que regresamos del viaje y en esta ocasion no he dado una opinion postviajera, cosa que me gusta dejar, porque con el paso del tiempo todos los viajes me parecen geniales y solo recuerdo las cosas buenas, y a las que no han sido asi, les quito importancia, no se si es algo que solo me pasara a mi o algun tipo de sindrome viajero.

En lineas generales quizas esperaba mas de ambos paises, he visto lugares de los que esperaba algo mejor y me han decepcionado, y otros al contrario.

Tanto Hong Kong como Dubai no los consideraria como destinos principales de viaje, creo que son sitios ideales para combinar con otro lugar y que queden cerca, son destinos mas de paso, pero si los juntamos se puede montar uno un viajecito bastante apañaete!!

Vamos a hablar primeramente de Hong Kong


 
-Ambiente, Clima, etc:
 
Independientemente de como sea el clima normalmente en ese mes, nosotros en Octubre tuvimos un tiempo genial, bastante caluroso y humedo, pero agradable, sin llegar a ser sofocante o agobiante, permitia ir en manga y pantalon corto incluso por la noche.

No tuvimos problemas de picaduras de nada, es mas, no vimos ni un jodido mosquito a pesar de haber frecuentado parques y algun lugar con vegetacion.

Contaminacion, esto es un punto MUY en contra, el aire en determinadas zonas era irrespirable por el trafico, en Macao era ya algo exagerado. Me gusta pasear y perderme por las calles de mis destinos de viaje, pero en esta ocasion no fue buena idea, puede parecer exagerado, pero hay que estar alli para...respirar aquello, eso si, segun vimos en la tele, habia grandes problemas de contaminacion en China en esas fechas ya que hacia mucho que no llovia, quizas tuvo algo que ver.

Por otra parte, HK no es un lugar para andar por las calles, hay ocasiones que no hay forma de llegar a algun sitio simplemente porque no puedes cruzar una calle y no encuentras como hacerlo, el truco son los pasos elevados, todo un mundo a descubrir, te llevan de calle en calle y de centro comercial en centro comercial.

 
Transporte:
 

Lo principal es el metro/tren, el MTR, es barato, con una frecuencia impresionante, con trenes e instalaciones limpias y cuidadas, con baños en muchas estaciones y centros comerciales en otras tantas, es alucinante ver la cantidad de centros comerciales.

Los asientos son bastante incomodos, suelen ser metalicos y es imposible sentarte en ellos sin escurrirte continuamente.

En las estaciones tambien hay multitud de tiendas y pasillos enormes, hay algunos trayectos en los que tardas mas en el transbordo entre lineas que en el trayecto en si.

Es facil manejarse en el metro ya que no hay demasiadas lineas, y con la tarjeta Octopus no tienes que preocuparte de cuanto vale cada trayecto, con esta tarjeta ademas de ser una tarjeta monedero que sirve para pagar en casi todo, transporte, konbinis, supermercados...(como en Japon las Suica, Pasmo, y similares) consigues un precio mejor en el transporte en MTR, ademas de que existen algunos puntos en los que si pasas la tarjeta despues consigues unos dolares de descuento.


Lo de los aires acondicionados es bestial, pasas realmente frio si estas mucho tiempo en el metro y sitios similares, yo cogi un buen catarro que me traje de vuelta a casa por los malditos aires acondicionados, no consigo entender el motivo por el cual los tienen a todo trapo.
 
Existe una aplicacion oficial para Android que es indispensable, ademas de calcularte las rutas y transbordos, te da informacion de lo que hay en cada estacion, o de porque salida tienes que salir para ir a un sitio determinado, y todo ello sin necesidad de conexion.

Los autobuses, hay de varios tipos, normales, poco hay que hablar de ellos, y los curiosos, que son los minibuses, son de 16 plazas si no recuerdo mal, no permiten ir de pie a nadie, y solo salen cuando estan llenos, aunque tienen sus paradas, te dejan en cualquier sitio del recorrido que les digan y te recogen de la misma forma.

Luego estan los tranvias, por apenas 20-30 centimos de euros te llevan de una punta a otra de la isla, aunque por la velocidad que llevan son poco utiles, si no tienes prisa son ideales, ademas puedes ver la ciudad si te subes a la 2ª planta.
 
Seguridad:
 

A pesar de que en algunas zonas se vean callejones extraños o de que en otras te agobie algun indio/pakistani o similar con los "watches y guchis" es un destino muy seguro, simplemente en sitios con mayor aglomeracion como mercadillos andar un poco al loro de las pertenencias, ademas es curioso ver que hay miles de camaras de seguridad por todos sitios, es algo exagerado.
 

Comida:
 

La mayor decepcion culinaria me la he llevado con los konbinis, para el viajero no existe nada mejor que en los dias mas ajetreados entrar en un konbini y salir con un plato preparado o cualquier otra cosa, en HK, a pesar de encontrar konbinis cada cuatro pasos, sobre todo Seven Eleven, lo mas que puedes encontrar en ellos es un misero y cutre sandwich o un bote de ramen instantaneo.

Los supermercados por norma general tampoco tienen platos para llevar, algunos, los que estan en centros comerciales si tienen alguna cosa, pero claro, la gracia de los platos preparados es encontrarlos facilmente, si tengo que ir a buscarlos expresamente prefiero buscar un restaurante o similar.

Por otra parte los food court de los centros comerciales son increibles, sobre todo los Food Republic, mmmm comida rica, barata, rapida y para todos los gustos!! El problema es cuando no tienes uno cerca o el horario limitado que tienen ya que sobre las 22 suelen cerrar.

Tambien comentar que la mayoria de cosas que uno encontraba en konbinis y supermercados eran de marcas japonesas, para desayunar los unicos bollos que habian eran 4 o 5 similares de marcas japos. Los tés en botellas, y digo té de verdad, y no bebida azucarada con sabor a té, eran todas japos menos una marca china, los caramelos japos, bebidas mas japos que otra cosa, etc.
 

Idioma y su gente:
  
Como ya sabreis alli todos hablan ingles, a excepcion de alguna persona mayor que os podais encontrar, para quien sepa ingles, genial, pero ¿Y el que no?
Lejos de intentar hacerse entender, al decirles que no hablas ingles, o que entiendes poco se limitan a mirarte esperando una respuesta o a repetirte lo mismo pero con un tono de voz mas y mas alto, muy "majos" todos.

Si en Japon se puede decir que el 95% de la gente es amable, simpatica, que te ayudaran con lo que sea aunque no te entiendan, en HK es el porcentaje contrario, el 95% te trataran como el culo, pasaran de ti o te gritaran.

Por otra parte en ningun momento hemos notado ninguna mirada rara por parte de nadie, ni si quiera fuera de lugares turisticos y aun siendo los unicos occidentales, te sentias como un chino mas por muchas pintas de turista que llevaras.
 
Limpieza:

  
Si no tenemos en cuenta el tema de la contaminacion, no he visto nada fuera de lo comun, los centros comerciales y zonas pijas estan increiblemente limpias, uno se refleja en el suelo, en la mayoria de baños hay permanentemente alguien limpiando sin parar, el mayor aspecto de suciedad lo dan los edificios viejos.

En mercados callejeros de comida si que se ven un poco descuidados, con sus moscas revoloteando y esas cosas, pero tampoco nada exagerado.

Famosa es la costumbre china de escupir por todos sitios, yo solamente los he visto hacerlo en las papeleras del metro (a pesar de que esta prohibido) y a excepcion de un chino que se sono los mocos en la mano y luego se froto la cara xDDD no he visto nada mas reseñable.

Precios:
 

¿Donde estan los chollos? Tanta fama de que aqui la gente se va con la maleta llena y la realidad es bien diferente, incluso regateando en mercadillos los precios de compras son mas caros que en España, chorradas tecnologicas como baterias, cables, memorias, etc, salen mas baratas pidiendolas en España en tiendas como Dealextreme, ropa quizas se puede encontrar un pelin mas barata pero no chollos, de videojuegos mejor ni hablamos, si a eso le sumamos la escasa garantia de que lo que compras sea original, o de si la copia chinorri aguantara mas de un dia, HK no es el mejor lugar para comprar.

Y con esto acabo la introduccion postviajera de Hong Kong, en breve os publicare lo mismo sobre Dubai y despues a contar el viaje, pero no este, antes acabare con el viaje a Japon que dejé a medias: Nippon Tour 2010

GUS

1 comentario:

  1. Con Delta Air Lines, United Airlines, American Airlines, Copa Airlines y más tenés una reserva flexible y podés cambiar la fecha de tu. Mejor época para evitar las aglomeraciones con una media del 13% de bajada en el precio. Te proponemos añadir un hotel a tu vuelo, así conseguirás un precio excelente.


    Hoy, completa tu viaje con increíbles ofertas exclusivas. Una pregunta, los precios de los hoteles y los aviones son por persona imagino no? Maria Garcia Autor. https://checatuley.org/biografia-de-yeonjun/

    ResponderEliminar

Instagram