Nippon Tour 2010, Dia 10 Tofurama

Nos levantamos y marchamos cargados con todo hacia la estacion de Hakata, menos mal que no llovia ni hacia demasiado sol, pero aun asi llegamos chorreando al tener que cargar con las maletas, y suerte que yo aun tenia espacio para llevar la bolsa de mano dentro de la maleta grande (Signo de que la lleve vacia desde España)

Una vez en el shinkasen lo primero era desayunar sobre railes.

Disfrutamos medio dormidos del trayecto hasta Hiroshima donde una autentica orda de guiris invadio nuestro tranquilo y pacifico vagon, gritando, ostiando las maletas para meterlas en los huecos de encima de los asientos, riendo a carcajada limpia, hablando a voces, tosiendo a lo burro, pfff normal que los japos nos tengan mania, a veces hasta yo la tengo siendo uno de ellos.

Con lo bien que habiamos estado ese trayecto sin ellos, pero se acabo…

Llegamos hasta Shin Osaka y desde alli cogimos otro Shinkansen ya sin reservar hasta Kyoto, unos minutillos, una parada y listo!

Fue curioso de ver a cuatro o cinco revisores de J.R. con unos aparatos que acercaban o conectaban a unas cajas que habia debajo de los asientos, entonces las maquinas comenzaban a piar “pi-pi-pi-pi-pii” y asi cuatro o cinco que vinieron, no se que seria, si alguien tiene alguna idea que lo comente.

Llegamos a Kyoto, fuimos hasta el hotel, Kyoto White Hotel, que al ser el mismo con el que estrenamos Japon en 2007 ya sabiamos donde estaba.

En esta ocasión el acceso al hotel estaba mejor señalizado ya que aunque esta muy cerca de la estacion esta en un callejón donde no te esperas que pueda haber un hotel.

Entramos y nos preguntaron si teniamos reserva, les digo que si, la mujer de recepcion hablaba un poco de ingles, pero un acento totalmente irreal y exagerado algo asi como una mezcla entre presentadora de T.V. y dibujo animado, lo que hace que sea muy difícil de entender y parezca que lo hace aposta.

Lo mas impactante de todo fue cuando pagué: Primero nos dijo el precio del hotel contando y sumando el precio noche por noche en japones y luego en ingles, extendió todos los billetes en la mesa por separado, comenzó a contar los billetes de 10.000 primero en japones y luego en ingles, después igual con los de 5.000 y con los de 1.000, después los contó todos uno a uno en japones y en ingles, luego me volvio a repetir el precio del hotel, tambien me dijo lo que le iba a dar y lo que me devolveria, y al devolverme el cambio, la misma operación…. Que si, que mola mucho, pero no cuando vas con algo de prisa viajera. Po favooooo cobrate ya leñe!!!

Luego nos mira las maletas, one, two, three, three bagets, three bagets, repetia una y otra vez, three bagets, oooh, one, two, three bagets, “oooh heavy bagets”, dice la tia, jajaja pues si las llega a coger el ultimo dia…..

Oooh! Seguia repitiendo en bajo como hablando ella sola, one, two, three bagets, no se cuantas veces llego a contar las maletas, y yo pensando… pero tia cansina!! No ves que son tres, que no se reproducen! Que si la vuelves a mirar un segundo después siguen siendo tres!!!

Si lo llego a saber me habria comprado algo de comer mientras que la recepcionista hacia el ritual del pago y las maletas…

Tras esto se pone a explicarnos unas veinte veces las cosas mas basicas del hotel, al verme los pies se queda alucinada (uso un 45 mas o menos) y sale corriendo a buscar unas zapatillas para entrar al hotel mas grandes.

Como aun no podemos entrar a la habitacion ya que la hora de check in es mas tarde, dejamos las one, two, three heavy bagets en manos de la recepcionista e ibamos a marchar cuando nos vuelve a parar y nos pregunta que ibamos a ver, le digo que ya hemos estado otras veces en Kyoto y llevo info y mapas de todo, pero la tia sale corriendo para traernos un monton de mapas con los que salimos como autenticos guiris principiantes del hotel xD

Finalmente conseguimos marchar y volvemos a la estacion de Kyoto que queda a menos de 5 minutos, bajamos por una zona de la estacion que no habiamos visto, con tiendas y establecimientos interesantes.
Ya en el anden, cogemos la Nara Line hasta Tofokuji, solo una parada, bajamos, y con un sol y calor torreantes vamos hacia el Tofokuji.

Por el camino hay varios minitemplecillos de menor importancia en los que tampoco nos paramos mucho.

Tras un pequeño paseo entramos en el templo

Contrariamente a la información que hay por Internet la entrada es gratis, puedes ver la puerta, la sala principal, el puente, etc.

El recinto del templo es mas extenso de lo que parecia en un principio, con bastantes rincones por explorar y curiosear.

Tampoco le faltan zonas de vegetacion, en epoca del momiji tiene que ser espectacular.

Eso si,  para ver ciertas zona si que hay que pagar, para ver los jardines, que no estan nada nada mal,  400 yen.

Dentro de la zona de los jardines puedes ir bajo el puente junto a un riachuelo, y a otra zona con un pequeño recinto con mas construcciones del templo.

Para ver el jardin de piedras (A mi parecer no merece la pena a no ser que te gusten mucho esos jardines) Hay que pagar otros 400 yens.

Ya iba siendo hora de despedirnos del Tofokuji

Tras la visita ibamos a volver a otra estacion pero siguiendo los carteles que vimos acabamos nuevamente en la de Tofokuji.

Esta vez en la keihan line local, los tornos tenian lector de tarjetas y al intentar pasar la Suica ponia que habia caducado!! Pero simplemente era que no aceptaba Suica, aunque en la actualidad se ha estandarizado y en casi todos los sitios aceptan todas, antes no era asi.

Fuimos hasta el final de la linea, Demachiyanagi, aunque no en el mismo tren, en una parada vimos un limited Express en la otra via y nos cambiamos ya que ibamos en un local.

Alli cogimos el trenecillo cutre de la Eizan kurama line hasta Kibuneguchi

Kibuneguchi es la penultima estacion, una antes de Kurama, no es un trayecto demasiado largo pero tardan bastante en pasar, solo uno cada 20 minutos, salen del anden nº3.

Al llegar estaba justamente el bus alli esperando, vale 160 yens y no tiene paradas, te deja un poco mas abajo de Kibune Jinja, no tiene perdida, al salir del tren la mayoria suben al bus, aunque tambien se puede ir andando junto al rio por una carreterilla super estrecha y de doble sentido, vamos… divertidisimo, pero no nos apetecia caer atropellados al rio.

Subimos un tramo por la carreterilla hasta el santuario Kibune Jinja.

Al lado del rio hay muchos restaurantes que tienen las mesas en plataformas con farolillos sobre el rio, tiene que molar comer ahí, y lo que te tienen que cobrar tambien…
Aunque si eres un mosquito de los miles que habia puedes comer sangre de humano gratis.

Subiendo, a la izquierda de la carretera encontramos la entrada del pequeño santuario Kibune Jinja

No es muy grande pero si no lo pillas con demasiados turistas merece la pena, una curiosidad es que e venden los omikujis invisibles, estos revelan tu suerte al meterlos en la fuente del agua que viene de las montañas, ibamos a pillar uno pero tras preguntar nos dijeron que solo los tenian en japones.

Lo que si compramos fue una tablilla de madera de esas para escribir tu deseo muy chulas que venden alli, pero en lugar de escribir el deseo y dejarla alli nos la llevamos de recuerdo, cosas de gaijins...

Regresamos a la carretera y bajamos nuevamente un poco hasta por un puente rojo que cruza el rio, fácilmente reconocible, hay una taquilla.

Compramos la entrada al monte Kurama y la señora de la taquilla nos señala a un cesto lleno de palos, cogemos un par y comenzamos la subida.

Alli empieza ( O acaba si vienes por el otro lado) la subida al monte Kurama, al principio parece poca cosa.

Pero segun avanzas ves que son miles y miles de escaleras, bichos y algo muy llamativo, raices de arboles salientes que te dificultan el paso una barbaridad, y es que no estan todas a ras del suelo, te pueden llegar a la altura de la rodilla, mirar las fotos!

Es una ruta divertida, pero en ocasiones alli solo en la montaña te parecera estar perdido ya que hay numerosos camimos que se van bifurcando y aunque solo hay que seguir el camino principal, algunas veces después de llevar mucho tiempo andando sin ver a nadie llegue a pensar que nos habiamos desviado o perdido y “Seguro que me he desviado y morire aquí de hambre”
Recordar que en ese año no teniamos posibilidad de ir con un movil con datos o GPS como ahora.

No es excesivamente duro pero las piernas lo notan cuando has llegado al templo principal del Monte Kurama, conocido por ser la "cuna del Reiki" El templo esta un poco después de cuando empiezas a descender el monte, el lugar esta genial para parar a disfrutar de las vistas y el pequeño templo.

Pero nuestra visita se torcio cuando comenzo a tronar a lo bestia mientras se veian relámpagos en la montaña de al lado.

Al principio no le dimos mucha importancia, pero no llevabamos paraguas y cada vez caian mas rayos, y sobre todo, mucho mas cerca de nosotros, entonces comienzas a ver la situación:
Estas medio perdio en una montaña, en un pais a 13.000 km de tu casa, sin apenas gente alrededor, sin paraguas, comienza a llover y lo que es peor, en un monte muy cerca de donde estan cayendo un monton de rayos, truenos, relámpagos y demas cosas electricas.

A si que finalmente tuvimos que salir pitando de alli, el plan era bajar andando, pero viendo la situacion optamos por bajar en el tren cremallera los ultimos metros.

Al llegar abajo comenzo a caer entre granizo y enormes goterones, todo el mundo salio corriendo hacia la estacion de tren, nosotros tambien, pero salimos corriendo sin saber muy bien hacia donde ibamos, por suerte acertamos, aun asi llegamos empapaos a la estacion.

Se puede decir que en parte tuvimos suerte, si nos llega a pillar el granizo y la lluvia en el monte….

A pesar de todo aun era pronto y todavía podiamos aprovechar mas la tarde, pero no ir de templos porque cerrarian en nada, ni a las tiendecillas tipicas de los templos como la cuesta del Kyomizu o Ninenzaka y Sannenzaka por lo mismo, y pasear por alli con lo que llovia pues como que tampoco.

A si que tiramos hacia Osaka, fuimos cambiando y jugando con los trenes locales y Limited Express para ganar tiempo y llegar pronto a la estacion de Kyoto.

Desde alli pillamos un shinkansen no reservado hasta Shin Osaka en el que aprovechamos para comer algo ya que ibamos sin comer, en Shin-Osaka subimos a un JR normal de la Kyoto Line hasta Osaka.

Al subir casi me meto en un vagon de solo para tias ya que aunque normalmente pueden subir tios y tias, en ese momento era el horario en el que estaba reservado solo para tias, y entendi porque, durante el trayecto, un viejo, el tipico viejo verde japo asqueroso con cara de amargao perpertuo se quedo mirando a Pili fijamente sin ni siquiera parpardear, hasta que me rallé y comence a mirarle yo fijamente, a tirarle besos, a hacerle burla, incluso a llamarle ecchi en medio de todo el vagon en silencio y el joputa del viejo ni se inmutaba y seguia mirando, con el proximo utilizare otra tecnica.

En Japon siempre intento ser lo mas respetuoso posible y no molestar a nadie sin dejar de dirvertirme por ello, pero hay ocasiones (numerosas en este viaje, sobre todo en los transportes) en las que los japos no respetan sus propias reglas (Sobre todo últimamente y cada vez mas) Eso me ralla y acabo sacando la vena española, comenzando a ir a mi bola, sin tener en cuenta si molesto a alguien o no.

Ibamos al Yodabashi, a ver las camaras ya que la mia seguia jodiendome las fotos con la mota del polvo en el objetivo.

Nuevamente habia miles pero solo me convencian la TZ10, descartada por tener los menus solo en japo y una Samsung, pero no veo las Samsung por ningun lado asi que le pregunto por si acaso a un dependiente, ERROR!! Si no lo veis lo mas seguro es que no lo tengan y recordar que los japos no dicen no claramente, aunque ahora ya lo se, cuando te pilla de sorpresa puedes perder mucho tiempo atrapado en un bucle sin salida, sobre todo en tiendas.

Tras preguntarle si tenian camaras de Samsung me responde “Samsung …ooooh..mmm..eeeeh” se gira y vuelve a repetir “Samsung?...oooooh…”

Me lleva hasta las camaras mientras sigue repitiendo “ Samsung eeeeh…ooooh...” Nosotros le seguimos de un lado a otro mientras pone cara de preocupación, después de un rato asi entendi que no tenian pero que no se atrevia a decirme que no, consegui acabar el bucle cortandole con un “wakarimasta, aigatou” El sonrió aliviado y listo, pero como son estos japos… De todas formas no llegue a encontrar camaras compactas Samsung en todo Japon, le tendran mania a la marca Koreana?

Pensaba en pasar por Den Den Town pero al volver a la estacion ya eran las 18 y ademas tampoco estaba en ese momento muy seguro ni de la parada mas cercana, quizas seria Namba, ni de si nos daria tiempo a ver algo, asi que volvimos a entrar al Yodabashi y nos recorrimos toodas las plantas.

Vimos unos microportatiles muy chulos pero caros, tapas wc galacticas, etc. Al final me compré un despertador Seiko por 1100 yens, con temperatura, los dias de la semana en kanji, recepcion de hora (para poner la hora automáticamente, pero solo la recibe en Japon) y funciona a pilas y luz solar, estaba convencido de que medía la humedad pero luego me di cuenta de que ese modelo no tenia, tiene todos los botones en japo y en el momento no tenia muy claro como utilizarlo pero luego es muy sencillo (A dia de hoy, febrero de 2019 sigue funcionando como un campeon)

Tambien me compré unas fundas para cajas de compact disc, es de esas cosas que solo se venden y utilizan en Japon, aquí nadie tiene sus cajas de compact disc con fundas, es mas, aquí la gente no suele comprar compact disc originales y menos desde el auge del mp3

Vi un discman sony que parecia apañao pero luego era de plasticucho, iba a comprar tambien una radio pequeña para regalar, una Sony baratilla, pero al ir a comprarla, según entendi del dependiente solo cogeria las frecuencias de Japon.

En lugar de en Shinkansen ibamos a volver en la Kyoto line, en un rapid, pero la estacion estaba reventadisima a si que vimos un Express o similar que no se de donde vendria pero iba a Shin Osaka y subimos en un vagon no reservado sentaditos para finalmente pillar un Shinkansen no reservado a Kyoto, si no coges buena combinación por las horas en las que pasa el Shinkansen puedes tardar mas pero al menos vas sentado, con tu mesita, puedes comer, y al no hacer paradas es menos pesado, apenas te das cuenta y estas en Kyoto desde Shin Osaka.

En Kyoto miramos algo para cenar en varios de los konbinis de la zona pero no nos convencia nada, asi que primero fuimos al hotel a por la llave de la habitacion.

Y despues como no era demasiado tarde me fui yo solito al supermercado "Fresco", pillaba a tomar por culo pero asi recordaba viejos tiempos y no me importaba darme un paseo por Kyoto, pero encima sin querer me fui por el camino mas largo, me encontré por el camino con otro super pero no tenian nada demasiado interesante.

Habia andado ya tantisimo que realmente pense que me habia perdido!! Pero no! Pase por el coco curry, el restaurante 24 horas de la esquina cerca del Costa del Sol, y por fin el "Fresco"!!

Entré y cogi varios platos del 30% de descuento, pero justo el Sr de las pegatinas salio de su escondite y comenzo a poner casi todos los platos a mitad de precio, que subidon!!!!!

Como quien no quiere la cosa fui dejando los platos rebajados al 30% que llevaba ya en la cesta para coger los mismos rebajados al 50%, ensaladas, fritangas, gambas rebozadas, pollo, birus tamaño yonki, yogures, 2 litros de agua… todo eso por 1000 yens!
Años despues descubrí que no hace falta que dejes el plato para coger otro igual mas rebajado, si se lo muestras al Sr de las pegatinas te lo rebaja a lo mismo que los demas.

Intente calentar algunos platos en el microondas del super, pero era muy muy muy raro, tenia miles de botones en japones, y mira que intente mi tecnica de “meter el plato y tocar todos los botones hasta que eso se mueva y caliente” pero nada… el cacharro solo hacia “piiii-piiiii” al final volví y lo calenté en el microondas del hotel.

La habitacion esta bien, mucho mejor que la del 2007, ese año pecamos de novatos y nos metieron en una habitacion occidental anticuada, esta tenia aire acondicionado, ventilador, tv grande, minibaño, futon consistente con almohadas viscolasticas, te, yukatas, toallas, solo le falta el minifrigo.

No consegui conectarme a Internet a pesar de tener conexión LAN y wifi, pero pille una wifi abierta que iba de lujo, lave algo de ropa, pase los videos y fotos y a sobar, aunque acabe acostandome a las 02:30. Adivinar cual es mi futon...

Como en cualquier dia de templos hay muchas fotos que no he mostrado aqui pero que podeis ver en el album de fotos del dia: