Bon Odori 2011

Despues de haber estado en Japon casi todos los eventos que se celebran en EspaƱa sobre el pais del sol naciente me saben a poco, ademas la mayoria son expomangas y similares sobre los que me guardare mi opinion.


Pero este aƱo no hay viaje nippon, asi que decidimos acercarnos a celebrar la llegada del verano con el Bon Odori al Colegio Japones de Madrid.

Antes de ir,  estuve buscando videos por internet para hacerme una idea del evento, pero no encontre nada mas que algun minivideo de mala calidad, asi que decidi llevarme la camara (de fotos) para hacer un pequeƱo video y asi de paso practicar con el nuevo Final Cut Pro X y decidir si lo uso para los nuevos videos de viaje.

Nada mas llegar a la zona era algo irreal, estabamos en Madrid, pero habia japonesas/es y espaƱoles/as con kimonos por la calle, la gente que pasaba en los cohes miraban totalmente asombrados.

Nos pusimos a la cola y la eficacia japonesa llegaba hasta nosotros, continuamente habia japoneses que pasaban con las entradas por la cola para que todo el mundo tuviera su entrada y no tuviera que estar comprandola y ralentizando toda la fila.

Junto al colegio no se podia aparcar, ya fueras espaƱol o japones no tenias excusa.



Entramos e inexplicablemente me encuentro junto a una caja de cervezas Kirin!! Sera el destino...







La mayoria de japoneses (sobre todo niƱos y jovenes) eran "mezcla" de Japones con EspaƱol

Los precios de la comida (despues de haber estado en Japon) me parecieron algo caros, y cobraban por casi todo.

Solo nos pillamos un par de Yakitoris, que hay crisis!



Dos jovenes presentaban el evento y explicaban todo, el chico en japones y la chica en espaƱol, cuando el chico dijo "mamonaku" casi me pongo a buscar un vagon de la Yamanote...

A parte de comida, habia mas puestecillos, uno de juegos con los tipicos peces, rifa, otro de donaciones por los terremotos de Japon y Lorca, donde te daban una grulla echa por los alumnos del colegio, etc.

Nos encontramos varios blogueros, Sonia "Madness" y Un gato nipon que anda unos dias por EspaƱa.



Sobre la gente que alli estaba, pues de todo un poco, Japoneses con y sin yukatas, EspaƱoles con y sin yukatas y algunas personajas descalzas, con pelucas y kimonos mas tipo cosplay, que se debian de haber confundido de evento pensando que seria un salon del manga o similar.




En general habia muy buen ambiente, fue curioso chocarme con un espaƱol y sin habernos llegado ni a mirar empezar los dos a pedirnos perdon... si adoptaramos tantas cosas japonesas (empezando por la educacion) EspaƱa seria un lugar mejor...

Aquello era un pequeƱo rincon nippon en pleno Madrid, incluso habia algun japo de esos viejecillo con su peaso camara de fotos corriendo de un lado para otro haciendo "afotos" sin parar o el tipico japo con pinta de estar haber estado de compras todo el dia en Akiba, etc.


Comenzaron los eventos, primero algun discurso, luego una cancion en recuerdo de las victimas de los terremotos, algo de tambores, un "jan ken pon" a lo grande...



Uno de los japos del evento era increible, de repente te salia dando un discurso, que con una gorra rapeando que con la chaqueta happi tocando los tambores sin parar.


Y comenzaron los bailes!


Basicamente eran 4 o 5 canciones que repetian dos veces cada una y cuando acaban las vuelven a poner, llegan a ser bastante repetitivas, estaria mucho mejor si hubiera alguna mas.



En el circulo interior se ponian las profes y gente del colegio Japo que sabian perfectamente los bailes para que la gente viera como eran y se fuera uniendo en circulos exteriores.


Mientras grababa un chico delante de mi me mirĆ³, yo pense que era por si me molestaba al grabar, pero no! (modo "Troy McClure on") me reconocio de videos como " 2 Sushis en Japon, Aventura Tokyota e Invasion Japon" tambien nos encontramos junto a otros japoadictos ("Yukino","Louie","Sipuga") en el expomanga 2008 y algo me sonaba pero no le recordaba del todo, en el expomanga apenas estuvimos un rato y aunque teniamos una foto, fue el quien la hizo ^_^
Saludos "Akira"!!


Anochecia, la gente seguia bailando, e Ikenoya-san tocando los tambores y cantando sin parar!




Se acabaron los ultimos bailes a las 23:00 y salimos de esa pequeƱa dimension japonesa hacia EspaƱa para volver a casa entre farolillos.



Podeis pasar por el album para ver mas fotos.






Quereis verlo en vivo?
Ahi van 17 minutillos de BON ODORI!!



GUS

4 comentarios:

  1. Mecaxis!!! Y yo estaba fuera de madrid justamente toda esta semana pasada y me lo perdi!!! Por lo que comentas tiene una pinta genial, me lo apuntare en el calendario para la proxima!

    Por cierto, haz una minireview aunque sea en un comentario como este sobre el nuevo final cut X, que no oigo muchas cosas buenas de el y me gustaria que alguien que le ha dado caƱa al 7 me comente las ventajas e inconvenientes (dicen que el 7 es mas completo que el X). Asi me decido a dar el salto por uno y otro programa y empezar a aprender!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Sobre el Final Cut depende a que nivel lo uses, yo a un nivel sencillo pero currado para hacer los videos:

    El Final Cut 7 es muy complicado si no lo has utilizado nunca, no es nada intuitivo, todo con menus, numeros, etc, pero te obedece, hace lo que le dices cuando le dices y una vez le has cogido el truco se lleva muy bien y puedes hacer casi lo que imagines.

    El Final Cut X, es como un Imovie dopado, es muy intuitivo, es casi todo automatico aunque no quieras hacerlo, renderiza solo, guarda solo, etc(aunque no te interese hacerlo en ese momento)
    consume mas recursos, yo con un core duo 2,4ghz 4gb ram voy justito, pero reproduce lo que hayas puesto en el momento aun sin renderizar del todo.

    Hay cosas simples que se han vuelto una locura, no poder guardar una copia diferente, la gestion de los archivos importados es horrible (como imovie) o poner un simple texto sin que se mueva en el video es imposible (hasta que salgan plug in para ello) en cambio cambiar el tamaƱo de un video moverlo en el lugar de la pantalla y demas es tan sencillo como arrastrarlo y no numericamente como el F.C.7.

    No lo he probado tanto como para una review, pero si no has utilizado ninguno y solo quieres editar videos en plan hobby, yo me meteria con el X, el 7 te llevaria bastante aprender y confio en que el X vaya mejorando, yo intentare hacer los videos de 2010 con el X para darles una nueva imagen, pero si veo que hay cosas que no puedo hacer con el X que hacia con el 7 volvere al 7.

    ResponderEliminar
  3. vayaaa y esto del bon odori lo hacen todos los aƱos? estĆ” chulo! Igual la comida es cara, no hay WC con chorros y la gente no se comporta igual que en japĆ³n pero ya que no puedes ir a japĆ³n esto no estĆ” nada mal XD

    Me ha hecho gracia eso de que te reconocieran por tus videos, ¡ya eres famoso!

    ResponderEliminar
  4. Si, lo hacen todos los aƱos, aunque cada vez es la entrada y todo mas caro.

    Eso mismo.. si no te puedes "acercar" a Japon pues es algo para quitarte el mono

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar

Instagram